México D.F. Viernes 23 de abril de 2004
Hay un "doble discurso propio de fariseos", denuncia Chuayffet en San Lázaro
Diputados priístas anuncian radicalización y distanciamiento con el gobierno foxista
Molestia de PRI y PRD por declaraciones de Molinar sobre gastos de campaña de diputados
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
Una sola frase del diputado panista Juan Molinar Horcasitas generó que el grupo parlamentario del PRI en San Lázaro decidiera "tomar distancia y radicalizar" su posición ante el gobierno de Vicente Fox y el secretario de Gobernación, Santiago Creel, a quienes acusaron de pedir acuerdos con una mano y con la otra ofender a los adversarios, en lo que -expuso Emilio Chuayffet- constituye "un doble discurso propio de fariseos".
La dirigencia priísta respaldó la postura de su bancada, definió el "rompimiento" con la administración foxista y anunció, mediante su coordinador de Asuntos Jurídicos, Raúl Cervantes, un proceso penal contra Molinar por difamación. "šYa basta! El PRI sí quiere reforma electoral, pero no vamos a tolerar más golpes y mucho menos de un mensajero como Molinar", expresó poco antes de una reunión con la comisión plural para la reforma.
El coordinador de la bancada tricolor, Emilio Chuayffet Chemor, advirtió que los priístas ya no están dispuestos a soportar las agresiones cometidas por el PAN, porque no se trata de un hecho aislado sino de una estrategia para "herir y ofender". Y si no hay disculpa, dijo que el próximo martes en la plenaria del grupo "muy probablemente radicalizaremos nuestra posición y (se dé) un rompimiento", lo cual no implica que los priístas se cierren a impulsar una reforma electoral, aclaró.
Chuayffet reveló que el miércoles se entrevistó con Creel para expresar su rechazo a las acusaciones de Molinar y, relató que el funcionario federal se limitó a "tomar nota y manifestar su preocupación por este hecho".
La reacción del tricolor en San Lázaro se produjo luego de que, el martes pasado, el legislador panista acusó -en diferentes entrevistas- a 90 diputados federales del PRI y 20 del PRD de "delincuentes electorales" a partir de un documento del Instituto Federal Electoral (IFE) que filtró a la prensa, aunque ayer ante la respuesta de los priístas reculó y, sin ningún rubor, afirmó que él no había hecho esas declaraciones.
El martes, mientras distribuía copias del documento, el panista ofreció diversas entrevistas y, en una de ellas, luego de afirmar que priístas y perredistas rebasaron los topes de gasto de campaña, se le preguntó si ello implicaba que en San Lázaro había "delincuentes electorales sesionando".
Su respuesta fue: "no quiero hablar de delincuentes, porque no es un delito, pero sí quiero hablar de diputados que estuvieron dispuestos a violar la ley y pasar por encima de los topes, saltarse las trancas y hacer lo que fuera necesario para llegar aquí".
-ƑEntonces sí hay delincuentes?
-No en el sentido estricto jurídico: cuando hablamos de delitos hablamos de una violación al Código Penal, una violación de índole penal.
-Bueno, no penal, Ƒpero sí delincuentes electorales? -se le insistió.
-Póngale así -respondió. Conocida su declaración, una televisora le solicitó que repitiera sus respuestas, sin embargo, se negó con el siguiente argumento: "No, porque ya me regañaron".
Ayer, ante el reclamo priísta para que ofreciera una disculpa, Molinar afirmó: "que la dé quien hizo la expresión".
En ese mismo tono, su compañero Germán Martínez Cázares afirmó que el blanquiazul no tenía por qué ofrecer la disculpa reclamada por el coordinador del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, para volver al diálogo con el gobierno y su partido. "No hubo agravio y no hay disculpa", advirtió Martínez.
La acusación de Molinar también tuvo eco en la bancada del PRD y el vocero perredista, Inti Muñoz Santini, señaló que su partido "aclara enérgicamente que los diputados federales no excedieron los topes de gastos" de campaña y atribuyó las acusaciones de Molinar "a uno más de los signos de infantilismo político del partido en el gobierno. Los panistas y Vicente Fox son incapaces de hacer política de altura, de Estado".
Por otra parte, Emilio Chuayffet afirmó que el voto de los diputados priístas el martes, para rechazar la controversia constitucional como vía para anular los contratos de servicios múltiples, no se debió a que el tricolor avale su legalidad, sino porque se busca emprender "tres batallas en la misma dirección: que se respete el sentido del artículo 27 constitucional en materia de hidrocarburos". Además, recordó, la bancada respaldó que se constituyera una comisión investigadora.
|