México D.F. Viernes 23 de abril de 2004
Ortiz Pinchetti demanda que se acelere el trámite
El desafuero de René Bejarano, empantanado
Retoman el caso de Aldana Prieto en la sección instructora
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
Los procedimientos de juicio de procedencia en contra del asambleísta con licencia René Bejarano y del senador priísta Ricardo Aldana Prieto generaron ayer una nueva polémica en la Cámara de Diputados. En el primer caso, el diputado federal José Agustín Ortiz Pinchetti exigió a la sección instructora acelerar el trámite legislativo para evitar que el caso se "empantane indefinidamente".
Asimismo, el presidente de esa instancia legislativa, Horacio Duarte Olivares, denunció que el proyecto de dictamen para desaforar a Aldana Prieto fue turnado "de manera ilegal" por la mesa directiva de la cámara a la comisión jurisdiccional, por lo que el pleno deberá dictar un nuevo acuerdo para que la documentación se turne a la sección instructora.
Ante ello, el presidente de la Comisión Jurisdiccional, el priísta Federico Barbosa, rechazó que se trate de una práctica dilatoria para retrasar el desafuero de Aldana Prieto, implicado en el Pemexgate, y sostuvo que el proyecto ya no tiene validez porque fue elaborado por la 58 Legislatura y debe redactarse uno nuevo.
Ayer se presentaron en el Palacio Legislativo de San Lázaro dirigentes del Comité Delegacional del PRD en Benito Juárez, quienes emplazaron -mediante una carta- al diputado federal panista Federico Döring a que el jueves 6 de mayo presente, en la explanada de las oficinas de la demarcación, "el monto desglosado de los recursos que invirtió para su campaña, así como sus fuentes de financiamiento".
Elí Evangelista e Iñigo Martínez Peniche señalaron a Döring que ciudadanos les han entregado "una serie de evidencias" en las cuales se comprobaría que el panista habría rebasado los topes de gastos de campaña en sus actividades proselitistas por el 15 distrito federal electoral.
Mientras, Duarte Olivares informó que será hasta el lunes cuando la sección instructora analizará si procede la solicitud de desafuero de Bejarano. Aunque es un "asunto primordial", aclaró que el primer paso es verificar si aún goza de fuero constitucional.
-ƑCuándo se tomará una decisión?
-Las cosas no son como quisiéramos. Para muchos, este procedimiento debiera ser más rápido. Sin embargo, la revisión del expediente debe hacerse con mucho detenimiento. Los juicios sumarios están prohibidos y debemos respetar los plazos establecidos en la ley, aunque no nos gusten y nos parezcan muy largos.
Luego del anuncio de que será hasta el lunes cuando se determine si Bejarano aún goza de fuero, a pesar de haber solicitado licencia como asambleísta, el presidente de la Comisión del Distrito Federal, José Agustín Ortiz Pinchetti, exhortó a la sección instructora a resolver el caso sin trabas y a considerar que si no toma una decisión en breve la decisión podría empantanarse.
Recordó que el jueves próximo concluye el periodo ordinario de sesiones, y "si damos la impresión de que protegemos a alguien incurriríamos en una grave deficiencia política y ética".
|