México D.F. Viernes 23 de abril de 2004
"Disposición al diálogo", exigen perredistas capitalinos al Ejecutivo federal
En nombre de su fracción, la coordinadora del PRD en la Asamblea Legislativa, Guadalupe Chavira, hizo un exhorto al presidente Vicente Fox Quesada para que "mantenga una abierta disposición al diálogo y se desempeñe con responsabilidad republicana", pues al rehusar entrevistarse con el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, "limita un derecho democrático".
La postura de los perredistas surgió a raíz de la doble negativa del Ejecutivo federal para entrevistarse con el mandatario capitalino, a fin de que se le expusieran los pormenores de los documentos que comprueban que la Secretaría de Hacienda solicitó información al Departamento del Tesoro, de Estados Unidos, acerca de Gustavo Ponce, ex secretario de Finanzas.
"Como una demostración de la incongruencia a la que penosamente nos hemos empezado a acostumbrar, el licenciado Vicente Fox se dijo y se desdijo, negándose al diálogo como ejercicio democrático que en todo diseño institucional federal y republicano corresponde", detalla el texto de la coordinadora de los legisladores del sol azteca.
Añadió que "como representante de los ciudadanos del Distrito Federal, el jefe de Gobierno trató de conciliar con un planteamiento sencillo y argumentado. Frente a la espiral de declaraciones, acusaciones y descalificaciones, este recurso del diálogo debía anteponerse para distender la tirante relación que todos hemos observado en las últimas semanas entre ambos titulares de los poderes ejecutivos de diferente nivel".
La perredista consideró que el diálogo es uno de los recursos insustituibles de todo régimen democrático para solucionar controversias o diferendos en todos los niveles de gobierno, y que en momentos difíciles para el desarrollo de las instituciones cobra un mayor valor.
En su opinión, es común en una república plural que existan esas discrepancias políticas y que por lo mismo deben, en un marco democrático e institucional, encontrarse vías de solución en beneficio de la Federación. "Los intereses de la nación deben estar antes que los de partidos o al servicio de ideologías específicas", remató Chavira Rosas.
El punto iba a ser presentado ante el pleno durante la sesión ordinaria de ayer, pero ante la carga de trabajo, los perredistas determinaron posponerlo para mejor ocasión.
RAUL LLANOS SAMANIEGO Y GABRIELA ROMERO SANCHEZ
|