México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004
Mirada de mujer
Virginia Tovar ingresó a una pequeña lista de mujeres que han arbitrado partidos de primera división en diversos países.
Tovar se unió a Silvia Regina de Oliveira, primera mujer que silbó en la división mayor de Brasil.
También destacan la colombiana Martha Liliana Toro, que en 1999 fue la primera juez en dirigir las acciones en un partido de primera división en Sudamérica; la peruana Estela Riabel Trujillo y la costarricense Clareth Jiménez, quien arbitró el clásico tico entre Liga Deportiva Alajuelense y Saprissa.
La suiza Nicole Petignat fue la primera encargada de sancionar un partido internacional masculino de la fase previa de la Copa UEFA, mientras la española Carolina Domenech fue la primera mujer en arbitrar en el Bernabeu, en 2002.
La inglesa Wendy Toms dirigió en la Copa de Liga en 2002, y la italiana Cristina Cinci, ex velocista de los 100 y 200 metros, fue encargada de silbar cotejos del campeonato italiano.
Tovar había dirigido en 2000 un partido del máximo circuito entre Celaya y Puebla en el torneo Pachuca, cuna del futbol mexicano, que se disputó en la capital hidalguense, previo al arranque de la liga.
La tapatía es una de las cuatro silbantes mexicanas reconocidas por la FIFA, junto con Quetzalli Alvarado, Verónica Brito y Jéssica Jaime. Otras asistentes internacionales son su hermana Isabel Tovar, Citlalli Alarcón y Rita Muñoz. DPA
|