.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

Intensidad expresiva y destreza en el zapateao dominan en el Teatro de la Ciudad

Rafael Amargo conquista al público mexicano con su apasionada manera de bailar flamenco

MARIANA NORANDI ESPECIAL

Rafael Amargo (Granada, 1975), uno de los bailaores más relevantes en la actual escena flamenca, se presentó este fin de semana por primera vez en México. El motivo de su visita fue la invitación que recibió para participar en el espectáculo Los gigantes de la danza, celebrado este jueves y viernes en el Auditorio Nacional, el cual reunió a grandes figuras de la danza, como José Manuel Carreño, Paloma Herrera y Maximiliano Guerra. Aprovechando la estancia del bailaor en nuestro país, Zarabanda Producciones le propuso presentar un espectáculo propio para que los capitalinos tuviéramos la oportunidad de conocer mejor su arte, ofrecimiento que el granadino aceptó y que llevó a cabo este sábado en el Teatro de la Ciudad.

Rafael Amargo continúa presentando en España, y el mundo, su tercera coreografía -desde que fundara su propia compañía hace cuatro años- titulada Poeta en Nueva York, la cual está inspirada en la obra homónima de Federico García Lorca. Pero, en esta ocasión, debido a la compleja infraestructura que requiere ese espectáculo y lo rápido de su visita, Amargo viajó a México con sólo ocho componentes de los 29 que integran su compañía y preparó un espectáculo recopilatorio al que llamó, acertadamente, Intimo. En él reunió una serie de piezas flamencas que fueron del estilo más puro y ortodoxo al más innovador y mestizo, todo ello dentro de un marco improvisado e íntimo, en el que prevaleció su gran entrega y profesionalismo.

Acompañado por la primera bailarina de su compañía, Olga Pericet, y por los guitarristas Flavio Rodríguez y Camarón de Pitita, el violinista venezolano David Moreira, las cantaoras Maite Maya y María Carmona y en el cajón peruano Antonio Maya, Amargo recopiló piezas flamencas que hacía mucho no ejecutaba y cuyo único hilo conductor fue su innovador y ecléctico estilo de interpretar y vivir el baile flamenco.

Sobriedad y delicadeza

Ante un teatro prácticamente lleno, salió al escenario con Olga Pericet. Vestido con un elegante traje negro, y ella con un sensual vestido dorado, interpretaron una balada flamenca en la que el arte andaluz se fusiona con la danza contemporánea de manera sobria y delicada. En esta pieza, los bailaores representan una escena romántica y apasionada al estilo Amor brujo, de Manuel de Falla, con la que, desde un principio, embrujaron al público.

Tras esta introducción, aparecieron en el escenario los músicos que, ubicados a un lado del escenario, cantaron dos martinetes (uno de los cantes más antiguos y hondos del flamenco que se interpreta sin el acompañamiento de música) y que los bailaores interpretaron por separado.

Interesante en el cuadro de músicos de esta compañía es la presencia del violinista David Moreira. Aunque el violín no es un instrumento muy frecuente en el flamenco, cada vez es más habitual verlo en determinadas propuestas, especialmente en la danza. Este músico, que ha acompañado a bailaores como Antonio Canales, Cristóbal Reyes o Amelia Vega, ha creado un sonido singular con el que no sólo encuentra un buen cobijo en el flamenco, sino que lo enriquece de un extraño halo ancestral.

El espectáculo siguió por soleás, tangos, rumbas y bulerías aumentando de manera paulatina la intensidad y entrega del bailaor en el escenario. Visiblemente entusiasmado por esta presentación, Amargo fue acentuando sus habilidades expresivas y su destreza en el zapateao. Se desplazó sobre las puntas de los pies, sobre los tacones, palmeó y, pese a la improvisación del espectáculo, exhibió todo un extenso y atractivo vestuario con el que complementó su propuesta artística y renovadora.

Una de las piezas más aplaudidas y originales fue la que interpretó con la única escenografía que presentó. La bailarina, un bailaor de la compañía y él representaron un triángulo amoroso que finalizó con el trío mojado de sus pechos desnudos bajo el agua que emanaban unas esferas que pendían en el aire. De gran contenido estético, esta coreografía constató los nuevos rumbos por los que transita el flamenco.

El encuentro acabó tal y como debe acabar una reunión flamenca: con una pieza improvisada donde participan todos los integrantes de la compañía evocando la esencia de una verdadera fiesta gitana. Músicos, bailaores y cantaoras, en el primer plano del escenario, cantaron, bailaron y palmearon al unísono provocando más de un "¡Ole!" del público. El bailaor, bajó las escaleras del escenario y, como quien da la vuelta al ruedo en una plaza de toros, desfiló entre los espectadores a modo de agradecimiento.

Tras hora y media de espectáculo, Rafael Amargo se ganó a un público que desconocía, pero que conquistó con la creatividad de su flamenco, arte que genera nuevas y brillantes figuras y que, después de algunas épocas de olvido, hoy disfruta un merecido reconocimiento

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email