México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004
Incumple México señalamientos del organismo
Mero trámite, informe sobre infancia ante Naciones Unidas, acusa ONG
CAROLINA GOMEZ MENA
Con más de un año de retraso, México presentará en marzo el informe sobre infancia ante el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entre los avances se espera que destacará la reducción en el número de niños en situación de calle, el diseño de campañas en contra de la explotación sexual comercial infantil, así como la modificación del artículo cuarto constitucional, entre otros, señaló Gerardo Sauri, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México.
Cada país que ha ratificado la convención debe entregar su reporte al Comité de los Derechos del Niño, que es el órgano que supervisa la forma en que los Estados cumplen sus obligaciones. Una vez que un país ratifica la convención, asume la obligación jurídica de implementar los derechos reconocidos por el tratado y debe presentar informes periódicos al comité.
El primer informe se da dos años después de la ratificación, y posteriormente se presentará cada cinco años. México ratificó la convención en 1990.
De acuerdo con Sauri luego de 14 años de haber ratificado la convención, en el país "no existe un plan para con la convención y por lo general estos informes son considerados meros requisitos, actos de protocolo, sin que realmente sean un instrumento para diseñar y llevar a cabo políticas públicas efectivas".
No obstante, la red también reconoce avances. "Antes no nos enterábamos cuando se realizaban los informes; lo sabíamos cuando ya se había presentado ante la ONU en cambio ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores ya nos dio a conocer que se empezó a elaborar el informe y que la pretensión es tenerlo listo en marzo."
Para la Red aún las políticas sobre infancia tienen una "fuerte carga asistencialista y no hay indicadores apropiados para saber si hay avances". Lo único concreto es que México tiene acumulados desde 2000 "35 recomendaciones sobre derechos de infancia hechas por el Comité de Derechos del Niño de la ONU y las principales tiene que ver con la legislación, la pobreza, violencia y maltrato".
En cuanto a la reducción de la pobreza hasta comienzos de este sexenio "no se habían cumplido los señalamientos de la ONU, pues poco más de 20 millones de niños, niñas y adolescentes vivían en pobreza; 33 por ciento de ellos en pobreza alimentaria, 42 por ciento de ellos también en pobreza de capacidades y 64 por ciento, además de las anteriores con pobreza de patrimonio", consideró Sauri.
|