México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004
Yarrington ratifica su compromiso de crear puestos
En Tamaulipas creció el empleo 8.2 por ciento en 2003, informa INEGI
Ciudad Victoria, Tamps., 22 de febrero. Según la encuesta nacional de empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Tamaulipas hubo en 2003 un crecimiento de 8.2 por ciento en la generación de puestos de trabajo, lo que lo ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en este rubro, después de Quintana Roo, Baja California Sur y Zacatecas.
Jorge Alberto Reyes Moreno, secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, expresó que, con base en esta información, en 2003 Tamaulipas recuperó todos los empleos perdidos por la recesión económica que experimentó el país, Estados Unidos, Europa y Japón.
Según la encuesta del INEGI, el empleo que recibe prestaciones laborales aumentó en casi 51 mil trabajadores en 2003.
Este comportamiento es resultado de que en Tamaulipas, por la diversificación económica, la productividad de los trabajadores, la infraestructura carretera con que cuenta y la decisión de los empresarios tamaulipecos, se pudo enfrentar la crisis económica de los años anteriores con el menor impacto posible.
Desde el inicio de la administración del gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, la creación de empleos ha sido una de las prioridades, para lo cual se ha promocionado el estado tanto en el resto de México como en Europa y Asia.
Otras causas por las que el empleo ha crecido en esos niveles, agregó el titular de Desarrollo Económico, es la armonía laboral que predomina en Tamaulipas, y ejemplificó con el caso de la industria maquiladora en la frontera, donde no se ha registrado ninguna huelga masiva en los cinco años anteriores. También explicó que en Tamaulipas la población ocupada pasó de un millón 142 mil trabajadores durante el cuarto trimestre de 2002 a un millón 236 mil trabajadores durante el cuarto trimestre de 2003, un aumento de casi 94 mil personas que se incorporaron al mercado laboral de la entidad. MARTIN SANCHEZ TREVIÑO, CORRESPONSAL
|