México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004
Se incrementará el porcentaje de desayunos calientes
Anuncian desaparición paulatina del programa de despensas del DIF
CAROLINA GOMEZ MENA
Luego de realizar una evaluación de sus programas alimentarios, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) determinó en conjunto con las 32 entidades federativas que ampliará la cobertura de los desayunos escolares calientes en las zonas rurales, reforzará el nuevo esquema de atención a menores de cinco años y emprenderá la desaparición del programa de despensas, informó Georgina Velázquez Ortega, directora de Alimentación y Desarrollo Comunitario del organismo.
En entrevista, detalló que el DIF reparte 5.1 millones de desayunos escolares diarios, 40 por ciento fríos (constan de leche, pan y postre) y el resto calientes. Estos últimos se preparan en las cocinas comunitarias y por lo general incluyen carne, verduras y granos.
De acuerdo con Velázquez, la pretensión es que para 2006 se repartan 6 millones de desayunos diarios (de unos 7.5 millones de menores que requerirían este beneficio), de los cuales 75 por ciento sean calientes y sólo 25 por ciento fríos, así como que los primeros sean exclusivos para las zonas rurales, donde existen los mayores índices de desnutrición de niños en edad escolar.
Respecto al programa de despensas, refirió entre las principales razones por las que se determinó desaparecer el mismo es que no se está cumpliendo con el objetivo de reducir la vulnerabilidad alimentaria debido a lo limitado de su contenido y porque pese a los "controles que le hemos puesto se sigue prestando para asuntos político-electorales".
Agregó: "Antes cada empaque decía 'Despensa DIF', pero las abrían y repartían los productos, por eso ahora cada uno de éstos lleva la leyenda 'DIF', pero, por ejemplo, en el caso de los frijoles, abren las bolsas y las dan a granel, y ni modo que les pongamos a cada frijol el logo".
La intención, abundó, es que para 2006 sólo se reparta 15 por ciento de 1.6 millones de despensas por mes que se entregan ahora, es decir, 19 millones 200 mil al año.
Hasta hace un año aún eran 1.8 millones mensuales, detalló Velázquez, e hizo hincapié en que la expectativa es que quede ese 15 por ciento para casos de urgencias, "por eso no queremos dejarlas en cero, y sólo será un programa coyuntural, ya no permanente".
Sobre los desayunos informó que se harán "alianzas estratégicas" con el Instituto Nacional de Nutrición y la Sagarpa para mejorar la calidad de los desayunos, tanto fríos como calientes.
Con la Sagarpa se prevé que los desayunos puedan portar el distintivo TIF (tipo inspección federal).
Indicó que gracias al índice de vulnerabilidad diseñado por la institución los desayunos se canalizarán en mayor medida a la zonas marginadas, porque "lo que nos dimos cuenta era que se privilegiaba a la zonas urbanas".
Esto, aclaró, no significa que el DIF eliminará los desayunos en ciertas áreas, sino que se enfocará a hacer cambios en las cuotas de recuperación de los desayunos, que en promedio, en el caso de los fríos (que aportan 33 por ciento de las necesidades calóricas de los menores) es de 50 centavos, y la de los calientes es de un peso, y éstos aportan poco más de 40 por ciento de dichas necesidades.
|