México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004
Busca crearse una cultura de la prevención: Jaramillo
Asisten 10 mil personas a jornada médica gratuita en la Cuauhtémoc
MIRNA SERVIN VEGA
Miles de personas que en su mayoría no cuentan con servicios regulares de salud acudieron a alguno de los 41 módulos de atención médica y asesoría gratuitos que fueron instalados ayer en la explanada del Monumento a la Revolución por la delegación Cuauhtémoc y el Club Rotario Internacional.
De acuerdo con la jefa delegacional, Virginia Jaramillo, este acto se realizó para brindar servicios a los habitantes y visitantes de la demarcación en áreas como medicina general, odontología, siquiatría, pediatría, sicología, rehabilitación física y pruebas de detección de diabetes, además de que se ofrecieron a los asistentes a esta jornada servicios de asesoría en especialidades jurídicas, contables y administrativas.
Al acto denominado Megajornada médico social y educativa acudieron desde personas que solicitaron una revisión odontológica debido a un dolor de muelas de varios días -como en el caso de Rosa María Sánchez, vecina de la colonia Morelos-, hasta un conjunto de niños que pensó que podían vacunar contra la rabia a su perro El negro porque "algo así" habían escuchado en la radio.
Las largas filas que hubo en algunos servicios, como en el de la prueba de detección de diabetes, no les importaban a la mayoría de los asistentes, ya que generalmente no pueden acudir a clínicas u hospitales de los sistemas de salud, como el señor José Ornelas de 53 años de edad, quien es chofer de taxi y no cuenta con servicios médicos.
Virginia Jaramillo resaltó que en todo el país existe el problema de no tener una cultura de la prevención, por ello se busca concientizar a la gente para corregir esta deficiencia, y la misión de esta jornada, como lo ha sido en otras, es trabajar en favor de la prevención de muchas enfermedades y males que aquejan a la sociedad.
De acuerdo con las autoridades delegacionales, la convocatoria reunió a más de 10 mil personas de la demarcación quienes recibieron servicios con calidad sin ningún costo, con el apoyo de los Rotarios.
Entre las instituciones que participaron en esta jornada médica estuvieron la UNAM, SSA, club juvenil de Rotary International, Locatel, Devlyn, Centro Mexicano de Rehabilitación Visual, Intermédica, y Rotary International.
|