.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004

El gobierno capitalino no cumple en el combate a la contaminación visual: experto

El arquitecto Héctor García Olvera, miembro del Consejo Universitario e integrante del centro de investigaciones de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, señaló que son pocos los avances que se han observado en cuanto a la promesa que el gobierno capitalino asumió con la ciudadanía en el sentido de combatir la contaminación visual.

El académico, quien en los últimos años ha documentado la invasión de la publicidad sobre la imagen urbana mediante espectaculares, señaló que el problema no sólo no se ha frenado, sino que se ha extendido hacia las bardas de diversas calles y ha provocado que la contaminación visual llegue al nivel de los peatones.

La invasión del espacio urbano se ha extendido ahora hacia la bardas: los empresarios han descubierto que mediante vallas los anuncios publicitarios tiene mayor impacto sobre la gente porque son colocados a nivel de los peatones.

Indicó que las reformas al reglamento en la materia omitieron un problema fundamental que es el considerar que el espacio es propiedad colectiva, algo que pertenece a la ciudad y que en este sentido sería necesario valuar cuánto valen las imágenes y cuánto producen los anunciantes para el erario capitalino, así como establecer cuál es el beneficio que tienen para la ciudad contra el beneficio que obtienen las empresas privadas a costa de la contaminación de la imagen urbana.

Sobre los efectos que tiene en la salud este fenómeno, el académico recordó que él se ha referido al síndrome de la desesperanza aprehendida que no es más que el autismo que se genera entre los ciudadanos frente a la apropiación cada vez mayor de la imagen urbana por parte de intereses privados. La desesperanza aprehendida "lleva a los ciudadanos a considerar que esto no tiene remedio y aceptan que la ciudad sea un sitio cada vez menos habitable sin que se opongan", afirmó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email