México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004
Baja California
Por las lluvias decretan estado de alerta en Tijuana
JORGE A. CORNEJO Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES
Las lluvias que se registraron entre sábado y domingo en Tijuana, Baja California, destruyeron tres viviendas de la colonia del Río, informó la Dirección Municipal de Protección Civil (DPCM).
Por su parte, el alcalde Jesús González Reyes decretó estado de alerta en el municipio.
Antonio Rosquillas Navarro, titular de la DPCM, informó además que los aguaceros provocaron inundaciones en varias zonas de Tijuana, las cuales dejaron varados al menos a 20 automovilistas, a quienes asistieron rescatistas, sin que los incidentes ocasionaron víctimas fatales.
De igual manera se reportaron colonias que presentaron problemas de acceso por los anegamientos, que impidieron el tránsito vehicular a decenas de vialidades.
De su lado, el presidente municipal González Reyes afirmó que la DPCM se encuentra "muy pendiente" del pronóstico meteorológico "a corto y mediano plazos", que emiten organismos nacionales y extranjeros, "a fin de tomar todas las medidas precautorias".
Añadió que se esperan nuevas precipitaciones "de moderadas a fuertes", y por las condiciones topográficas de la ciudad, así como por sus diferentes tipos de suelo, "algunos sitios son propensos a sufrir erosión y deslizamientos de tierra".
Contrario a las lluvias atípicas que han estado cayendo en Baja California, se espera que durante los próximos meses se presente una fuerte sequía en Chihuahua y la entidad estadunidense de Nuevo México, cuyos gobiernos se declararon en "alerta roja", por lo cual las autoridades federales de México y Estados Unidos pondrán en marcha acciones urgentes, "como un paliativo a la escasez de agua agudizada en la temporada de estiaje que se avecina", informó el gobernador chihuahuense Patricio Martínez García.
Asimismo, el Ejecutivo local explicó que ante la urgencia de atender la sequía, que este año podría alcanzar condiciones severas por la falta de nevadas en la temporada invernal, y el agotamiento de las reservas en las presas de Chihuahua y Nuevo México, ambas administraciones estatales acordaron crear un equipo de trabajo que desarrollará acciones comunes en la región para enfrentar una posible crisis
|