México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004
Demócratas le habían pedido que no se postulara
Anuncia el ecologista Ralph Nader que participará en las presidenciales de EU
AFP
Washington, 22 de febrero. Ralph Nader, defensor de los derechos de los consumidores y ex candidato del Partido Verde a la presidencia en 2000, lanzó este domingo su campaña hacia los comicios de noviembre, para proponer una tercera vía a los electores.
Este ecologista justificó su decisión por la ausencia de diferencias significativas entre los partidos Demócrata y Republicano, y denunció la influencia de las grandes empresas en el gobierno. "Tras haber reflexionado detenidamente, decidí ser candidato independiente en la elección presidencial", declaró a la cadena de televisión NBC.
Los demócratas esperaban que Nader no se presentara. Consideran que contribuyó a la derrota por escaso margen de su candidato, Al Gore, en 2000, quitándole votos indispensables entre los electores de izquierda, facilitando así el triunfo de George W. Bush, cuya victoria se definió en un polémico escrutinio en Florida.
Nader retomó los mismos argumentos que en 2000 para justificar la necesidad de su candidatura. "Este país tiene demasiados problemas e injusticias que no se merece. Hay demasiado poder y riqueza concentrados en pocas manos. Washington es un territorio ocupado por grandes empresas", señaló antes de denunciar la política de Bush en Irak.
Durante los últimos días, los líderes demócratas multiplicaron sus llamados al activista de origen libanés para que no participara en las elecciones, ya que partirá el voto demócrata.
El presidente del Comité Demócrata Nacional, Terry McAuliffe, declaró el viernes pasado que "no podemos permitir que Ralph Nader entre a la carrera. Estamos hablando del futuro del país".
"Insto a quien sea a que hable con Nader para disuadirlo de cualquier idea de presentarse en los comicios. Necesitamos que Nader apoye al candidato demócrata. Sería una lástima que él fuera recordado por haber conseguido que Bush fuera presidente ocho años", agregó.
El gobernador demócrata de Nuevo México y ex embajador ante Naciones Unidas, Bill Richardson, expresó este domingo el pesimismo de numerosos miembros de su partido. "Es su vanidad la que lo hace competir, no tiene un movimiento ni a nadie detrás", declaró a la cadena de televisión Fox. "Los verdes no lo apoyan. Sus amigos lo llamaron a que desista. Es sólo una cuestión de ego", aseveró.
|