México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004
Reportan el fallecimiento de los cuatro ocupantes
En Afganistán, derriban talibanes helicóptero civil de Estados Unidos
DPA Y AFP
Kabul, 22 de febrero. Un ataque a un helicóptero civil, que era operado por una empresa estadunidense de construcción en la provincia afgana de Kandahar, el cual fue reivindicado por el movimiento talibán, dejó cuatro muertos.
El portavoz talibán Mohamad Saidful Adel precisó en una llamada telefónica a Afp que el aparato fue alcanzado por disparos de ametralladora pesada y lanzacohetes, e indicó que, de acuerdo con la información de que dispone el movimiento, las cuatro personas que se encontraban a bordo perdieron la vida.
El helicóptero era operado por la empresa estadunidense de obras públicas Louis Berger, a cargo de la reconstrucción de la carretera Kabul-Kandahar, y trasladaba a un grupo de empleados. La aeronave fue blanco de disparos de armas livianas, señaló por su parte el portavoz de la embajada estadunidense, Roy Glover.
Antes de que los talibanes se adjudicaran el ataque, Glover dijo desconocer si el aparato se estrelló o pudo realizar un aterrizaje de emergencia, pero afirmó que en tierra también hubo disparos.
En cuanto a las víctimas, señaló que el piloto, de nacionalidad australiana o británica, murió. Una mujer estadunidense sufrió heridas graves, en tanto que una fuente humanitaria en Kandahar, la cual solicitó el anonimato, añadió que otras dos personas resultaron lesionadas.
Glover mencionó además que desconoce el número de personas que viajaban en el helicóptero en el momento del ataque.
Un portavoz militar estadunidense, Bryan Helfirty, también confirmó el ataque contra el helicóptero y las cuatro muertes, de acuerdo con Dpa, mientras las autoridades militares afganas de la provincia de Kandahar enviaron a un equipo a la zona para investigar los hechos.
Kandahar, ubicada en el sur de Afganistán, fue el bastión del líder talibán Mullah Mohammed Omar, derrocado por la coalición militar liderada por Estados Unidos a finales de 2001.
|