México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004
En riesgo, la estabilidad económica, según el CEESP
Equivale a 27.5% del PIB el pasivo laboral por jubilaciones y pensiones
NOTIMEX
La cantidad de recursos necesarios para los jubilados y pensionados del país supera actualmente el monto total de la deuda pública, que representa 27.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), y de no controlarse podría poner en riesgo la estabilidad económica de México en un futuro, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En el documento titulado Análisis estratégico: los pasivos laborales en las finanzas públicas, el organismo dijo que en este tema el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el que mayores compromisos tiene, con gastos de 352 mil millones de pesos para sus jubilados y pensionados. Esta cantidad equivale a 5.7 por ciento del PIB, a lo que se suman los pensionados no trabajadores del IMSS, con lo que la cifra total del llamado pasivo laboral se ubica en 27.5 por ciento.
Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tiene compromisos por 255 mil 344 millones de pesos, 4.2 por ciento del PIB. El pasivo laboral de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro equivale a 5.2 por ciento del PIB.
El CEESP subrayó que uno de los elementos más importantes de la actual estabilidad económica del país es el equilibrio en las finanzas públicas, y advirtió que "de persistir la debilidad estructural que representa la elevada dependencia de ingresos petroleros, la baja recaudación y la casi nula capacidad recaudatoria de estados y municipios, podría afectar las finanzas y la estabilidad".
Entre los puntos débiles de México destacan especialmente las diversas obligaciones a que se comprometió por el rescate de los bancos y otros servicios, lo que representa significativas presiones para el sector público. Además, la dinámica poblacional podría causar problemas para las finanzas del país, porque tradicionalmente no se han acumulado las reservas suficientes para solucionar este pasivo laboral.
"Si bien a largo plazo las presiones que representa el sistema de pensiones tienden a diluirse, es un hecho que en el mediano plazo seguirán siendo una carga importante para el erario. El número de personas que tienen pensión aún es elevado, además de que otra cantidad significativa de trabajadores activos se encuentra en una edad cercana al retiro, lo que significa que tendrán que jubilarse bajo el esquema anterior, ya que muchos no podrían cotizar en una Afore el tiempo suficiente", concluyó el estudio de la CEESP.
|