México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004
Director de la OMC
Subsidios al agro, grave riesgo para el comercio mundial
AFP
San Jose, 22 de febrero. Los países ricos destinan unos mil millones de dólares diarios a subsidiar su agricultura, lo que representa un grave riesgo para el desarrollo del comercio global, advirtió el domingo el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi.
En la actualidad ''sigue habiendo graves impedimentos que obstaculizan el comercio, la competencia y la eficiencia económica'', afirmó Panitchpakdi en un artículo publicado por el diario La Nación de la capital costarricense, donde participará esta semana en una reunión de los países integrantes del Grupo Cairns, opuestos a los subsidios agrícolas.
''En la esfera de la agricultura, esos impedimentos (al comercio) se agravan más porque los países en desarrollo también tienen que competir en mercados donde abundan cuantiosísimas subvenciones, que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, los 30 más industrializados del mundo) pueden cifrarse en mil millones de dólares diarios", señaló.
Panitchpakdi afirmó que las instituciones internacionales desean impedir las prácticas desleales de comercio, pero sin que se afecte la liberalización actual, y agregó que es necesario poner énfasis especial en los países pobres para que participen más activamente en el comercio mundial.
Del lunes al miércoles de esta semana los representantes o ministros de Comercio del Grupo Cairns se reunirán en San José con el secretario estadunidense de Comercio, Robert Zoellick, para acercar posiciones en el tema de los subsidios.
|