.. |
México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004
La ruta favorita
Ciudad Hidalgo, Chis. El municipio chiapaneco de Arriaga, en los límites con Oaxaca, y el guatemalteco de Tecún Umán, ubicado a orillas del río Suchiate, son las dos puntas del principal corredor del tráfico de cocaína en el sureste, de acuerdo con información obtenida con miembros del Departamento de Operaciones Antinarcóticos de Guatemala y de la Agencia Federal de Investigación de la PGR.
Los cárteles mexicanos del narcotráfico -principalmente los ubicados en Baja California, Chihuahua, Jalisco y Sinaloa- utilizan este gran corredor carretero que une a Tecún Umán con el municipio chiapaneco de Arriaga para transportar la droga en camiones con productos agrícolas, en autobuses o mediante correos humanos en que se han convertido varios indocumentados, principalmente mujeres, jóvenes y niños.
Las barras, esteros y pequeñas islas ubicadas en el Pacífico chiapaneco son los lugares más importantes adonde arriba, por aire y lancha, la droga que posteriormente será transportada vía terrestre.
Las aguas de las barras del Pacífico conocidas como Cahuacán, San Simón, San José, San Juan, Zacapulco, San Marcos y Tonalá; los esteros Palo Blanco, Santiago, Sanbuquero y San Francisco, así como las pequeñas islas entre Chiapas y Oaxaca, conocidas como Palizada, Pajaritos y Puntachai, son los territorios preferidos por los narcotraficantes. JUAN BALBOA, CORRESPONSAL
|