México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004
Cuestiona el modo en que el gobierno negocia
la educación en el contexto del TLCAN
La vocación social será eje del plan
de desarrollo de la UNAM, anuncia Labra
Anteriores rectorías buscaron que en la institución
se asimilaran políticas neoliberales, dice
KARINA AVILES
El Plan de Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM), que se presentará en mayo próximo,
tendrá por sello distintivo su vocación social, con lo cual
se marcará clara distancia respecto a algunas rectorías de
las dos décadas anteriores, que hicieron "su esfuerzo" para que
en la universidad se asimilaran las políticas neoliberales, apunta
el secretario técnico del Consejo de Planeación de la casa
de estudios, Armando Labra.
En
este contexto, en el cual la estrategia de gobierno es negociar la educación
como si fuera cualquier producto, en la universidad se restituirá
"la vigencia de los compromisos de Estado", agrega.
En entrevista, el funcionario universitario advierte que
en enero de 2005 México tendrá que dar solución a
acuerdos asumidos en el Tratado de Libre Comercio de América del
Norte (TLCAN) y a las nuevas peticiones de abrir más al capital
privado sectores tan importantes como el educativo.
Por ello, "es muy importante que antes de firmar algo,
de avanzar o ratificar esas concesiones, el gobierno mexicano defina una
posición conjunta con las universidades, los legisladores y algunas
de las cámaras empresariales, que son las que absorben a muchos
de los egresados".
Pese a ser un asunto que impacta el destino de la nación,
porque lo que está en juego es quién educa a los mexicanos,
se desconoce hasta qué punto el gobierno foxista ha negociado el
sector en el contexto del TLCAN y en la Organización Mundial de
Comercio (OMC).
Lo que se sabe es que en la Secretaría de Educación
Pública (SEP) formalmente no tiene vínculos en esos tratos,
porque los realiza la Secretaría de Economía, la cual, señala
Labra, "negocia la educación como cualquier otro producto porque
ésa es su perspectiva, ésa es su visión: liberar todo
lo que se pueda".
Labra adelanta los rasgos fundamentales del Plan de Desarrollo
de la UNAM, que será la columna vertebral de muchas de las reformas
que se implementarán en la universidad en el segundo periodo de
Juan Ramón de la Fuente. A la vez, sin soslayar los contextos nacional
e internacional, el funcionario hace una recapitulación de lo que
ha ocurrido con la universidad pública a partir de la asimilación
de las políticas neoliberales en el país.
Se busca contribuir a la solución de los grandes
problemas nacionales
Afirma que el Plan de Desarrollo que se presentará
a la comunidad tendrá por eje la vocación social de la universidad,
con el fin de contribuir a la solución de los grandes problemas
nacionales.
"Ese es el punto importante que se distancia de planes
anteriores, que estaban más asociados a una visión que buscaba
conducir a la universidad en un sentido predominantemente académico
o de excelencia académica, sin ponderar sustantivamente el compromiso
social de la UNAM."
-Después de la administración de Pablo González
Casanova, ¿la universidad estuvo en riesgo de convertirse en un
espacio más que hiciera eco a las políticas neoliberales?
-Dentro de un contexto de congelación de fondos
públicos para las universidades y de retracción del esfuerzo
gubernamental por apoyarlas, en la UNAM y en muchas otras universidades
se dio la idea de estabilizar la matrícula porque no se cuenta con
los recursos para hacerlas crecer. (También) se buscó, en
algunas etapas, asimilar a la institución a estas políticas
de gobierno, que, por cierto, no son políticas de Estado...
"En ese contexto, lo que percibo actualmente es que se
está restituyendo en la UNAM la vigencia de los compromisos de Estado,
independientemente de que existe desconexión con las políticas
de gobierno que han perdurado en este lapso."
-Entonces, en años anteriores, ¿la UNAM
asimiló las políticas neoliberales?
-Creo que hizo su esfuerzo en ese sentido, porque eran
las políticas que se estaban explorando, que estaban predominando.
-¿Cuál fue el resultado del esfuerzo de
asimilar las políticas neoliberales en la universidad?
-No permeó el esfuerzo. Nuestra universidad sigue
siendo una universidad con presencia de estudiantes que reflejan la sociedad
que somos: una sociedad predominantemente pobre. La UNAM es una universidad
abierta a la sociedad.
-En pocas palabras, hay una ruptura con la asimilación
de las políticas neoliberales en la UNAM ocurrida en administraciones
anteriores.
-Sería muy simplista decir que hay ruptura; creo
que hay un necesario intercambio de posiciones para efecto de preservar
en la universidad estos compromisos de Estado y tratar de convencer al
gobierno de que son sustantivos, perdurables y deben ser apoyados. No se
puede decir que hay ruptura, sino intercambio intenso.
Un necesario plan de desarrollo
Armando Labra pone en la mesa el contexto global para
entender la necesidad de un plan de desarrollo con vocación social.
Desde hace 10 años, a consecuencia del TLCAN, se ha abierto "el
sector de la educación pública al sector privado nacional
y extranjero".
Los resultados de la estrategia gubernamental de corte
neoliberal son que desde hace una década el ejercicio presupuestal
de las universidades públicas corresponde a 0.63 por ciento del
producto interno bruto; asimismo, mientras hace 10 años las universidades
privadas atendían a 18 por ciento de la matrícula, ahora
atienden 30 por ciento.
Otros resultados son la proliferación de centros
educativos que en realidad son "negocios"; además, de un universo
de unos 10 millones de jóvenes entre 18 y 24 años, apenas
2 millones tienen acceso a la universidad, otros 2 millones trabajan y
no estudian y 6 millones están en las calles.
Frente a todo ello, lo que se busca es integrar los 11
puntos del programa de trabajo propuestos por el rector como eje del Plan
de Desarrollo.
Entre dichos planteamientos destaca incrementar el programa
de becas para estudiantes de escasos recursos y buen desempeño académico.
Por primera vez, indica, dicho plan abarcará los tres niveles: el
de la rectoría; uno intermedio, que corresponde a las coordinaciones
de la investigación científica, de las humanidades, de difusión
cultural y los consejos académicos, y otro que abarca a las diferentes
escuelas y facultades.
El plan está concebido como "un gran andamio" que
permitirá insertar las acciones de la reforma universitaria que
sean necesarias, de manera que no está estructurado como "camisa
de fuerza". Para ello se diseñaron formatos que se enviaron a las
distintas dependencias, para que ahí se propongan acciones, objetivos,
tiempos y costos, con el objetivo de contribuir a la implementación
de los 11 puntos mencionados.
Planteamientos de De la Fuente
Once puntos del programa de trabajo del rector Juan Ramón de la Fuente para el periodo 2003-2007.
1. Ampliar la participación de la comunidad en los cuerpos colegiados.
2. Incrementar las becas para estudiantes de escasos recursos y buen desempeño académico.
3. Fortalecer los programas de apoyo a la docencia y la investigación.
4. Incorporar nuevas tecnologías para fortalecer la enseñanza continua y a distancia.
5. Impulsar la descentralización académica y administrativa.
6. Generar nuevas carreras y actualizar todos los programas y planes de las licenciaturas.
7. Incrementar la matrícula en los posgrados.
8. Revisar el marco jurídico institucional (Estatuto del Personal Académico).
9. Vigorizar Radio Universidad y Tv UNAM.
10. Reforzar la seguridad en las instalaciones universitarias (erradicar el porrismo).
11. Continuar gestiones para incrementar el presupuesto universitario y consolidar una política de Estado para el financiamiento de la educación superior pública en México.
|