México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004
El canciller sostuvo una reunión privada con empresarios de Guanajuato
Derbez pide a la iniciativa privada apoyo a las reformas estructurales
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Leon, Gto., 22 de febrero. Enviado por el presidente de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, se reunió este fin de semana con 12 de los empresarios más prominentes del estado para pedir el respaldo al nuevo intento del gobierno federal de impulsar las reformas fiscal y eléctrica.
En su carácter de ex presidente del Instituto Internacional de Finanzas de León (IIFL), organismo que realizó el trabajo ejecutivo para la plataforma económica de la campaña presidencial de 2000, Derbez Bautista se reunió con Roberto Plascencia Saldaña, Luis Rodríguez Tirado, Jorge Plascencia, David Cashat, Felipe Pablo Martínez Treviño, Salvador Oñate, Federico Zermeño Padilla, Luis Gómez Velásquez, Carlos Sánchez Silva (presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Guanajuato) y José Antonio Salim Alle (presidente de la Cámara de Industriales del Calzado de la entidad), hombres que en su mayoría aportaron recursos para la campaña presidencial.
Según la versión de los asistentes, el encuentro se realizó este fin de semana en un lugar privado. La reunión tuvo como propósito presentar la propuesta que elevará el mandatario mexicano al Congreso de la Unión para reformar los sectores hacendario y eléctrico.
"Al gobierno le preocupa que tenga que salir adelante la reforma fiscal y las otras reformas estructurales. El secretario Derbez nos conoce y nos convocó a la reunión", dijo uno de los asistentes, quien pidió el anonimato "pues se acordó que no se diera a conocer el encuentro, que es el primero del cabildeo directo que se realizará con empresarios, académicos y organizaciones civiles por todo el país".
De acuerdo con la fuente, después de la exposición del funcionario, que no asistió en carácter de canciller mexicano sino como ex director del IIFL, se pidió que dentro de los círculos de influencia de los empresarios se hiciera eco de la urgencia que tiene el país de las reformas estructurales. "Se nos pidió que acompañáramos al presidente Fox en otro intento más, pues se nos comentó que había un dejo de abandono y muchos reclamos, cosa que nosotros no compartimos", añadió el informante.
Otro de los asistentes reveló que el encuentro "fue una sorpresa. No pensamos que vinera a cabildear con nosotros. Nos pareció extraña la visita y convocatoria del canciller, pero acudimos por cortesía, ya que el Presidente sabe que cuenta con nosotros siempre y cuando su gobierno también nos respalde para ser competitivos". Según se estableció, no hubo oportunidad de peticiones. "Esta vez fue al revés: se nos pidió que apoyáramos al Presidente".
|