México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003
Dos jugadores de la NFL y un beisbolista consumían la sustancia
Por muertes, EU prohíbe la venta de efedra
REUTERS Y DPA
Washington, 30 de diciembre. Ante los recientes fallecimientos de deportistas, la dirección de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció que prohibirá la efedra, que ayuda a perder peso, por considerar que no es segura y puede causar ataques al corazón y apoplejías.
"La efedra es un estimulante parecido a la adrenalina que puede tener efectos potencialmente peligrosos para el corazón'', informó el organismo, el cual aplicará la prohibición de su venta 60 días después de que sea publicada la nueva norma.
Los fabricantes del suplemento argumentan que el producto es seguro cuando se consume de acuerdo con las instrucciones; sin embargo, la FDA tiene informes de más de 16 mil 500 quejas y de 155 muertes de personas que ingerían la sustancia, la cual también se conoce con el nombre de ma huang.
Conocida comercialmente como efedrina, el suplemento dietético está prohibido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y en Estados Unidos. La Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) la proscribió desde 2001 tras la muerte de dos jugadores.
El pasado 17 de febrero falleció en Fort Lauderdale, Florida, el beisbolista Steve Bechler, de Orioles de Baltimore, por haber ingerido el suplemento.
Desde entonces las Grandes Ligas han empezado a prohibir el consumo de la droga en las ligas menores, pero no ha dispuesto nada en relación con los profesionales, debido al contrato vigente con el sindicato de jugadores.
Una variante de la efedrina, la seudoefedrina, fue la sustancia por la que dio positivo el futbolista Diego Armando Maradona en el Mundial de 1994.
Los halteristas fueron los que comenzaron a usar dicha sustancia con la finalidad de eliminar la grasa y aumentar la masa muscular, potenciar la energía, la fuerza y disminuir el apetito.
La historia de la medicina señala que la ephedra, planta que da origen a la efedrina, se usa desde hace más de mil años como tónico energético.
|