México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003
Los jóvenes prefieren las fiestas que practicar el deporte, afirman
Falta motivación y apoyo en el tenis: Ana y Laura Ochoa
ABRIL DEL RIO
Mientras Ana Laura Ochoa atribuyó el estancamiento del tenis nacional a la falta de compromiso de los adolescentes, por carencias en la cultura deportiva, Erika Iriarte y María Fernanda Barragán, derrotadas al igual que decenas de jugadores en la primera instancia de la Copa Internacional Casablanca, dicen estar desmotivadas ante la nula organización que ofrece el deporte blanco.
Pese a ser eliminada en la segunda ronda, la jalisciense Ochoa se mostró satisfecha por ser, a sus 15 años, la única mexicana en haber llegado a esa instancia en el torneo de 18 y menores, en el que perdió frente a la sembrada número uno y 11 del mundo, la estadunidense Julia Cohen.
"Fue mi primer torneo ITF (Federación Internacional); está en nivel muy alto y estuve un poco nerviosa", confesó la jugadora, tras poner con su derrota el broche a la participación de las mexicanas en la edición 26 de este tradicional torneo juvenil de fin de año.
-Aunque el torneo ha crecido, los mexicanos se quedan cada vez más temprano en el camino. ƑA qué consideras que se debe ese estancamiento?
-A que los mexicanos piensan más en salir a fiestas y todo eso, que en dedicarse a lo que es entrenar y al tenis. Sería cambiar la forma de pensar; si te gusta mucho el tenis, pues sigues ahí entrenando las horas que se pueda.
-ƑEs cuestión de formación?
-Sí, tiene que ver con todo, con lo que te enseñan tus papás desde chiquito; ser responsable; lo que te enseña tu entrenador y lo que tú decidas; si quieres salir adelante o te quedas en el camino.
-En la parte técnica, Ƒel tenis mexicano está al nivel?
-Yo creo que falta. Hay buenos entrenadores, pero, por lo mismo que los mexicanos son así, se van a Estados Unidos, sacan a los niños de allá a jugar y por eso sobresalen. En México falta nivel.
Erika Iriarte coincidió con su compañera María Fernanda Barragán, ambas eliminadas en la primera ronda de dobles, en que la falta de organización resulta desmotivante para tenistas en formación.
"En lo personal siento que muchas mexicanas tienen el nivel de todas las extranjeras. Lo que falta es motivación, porque a veces no tenemos apoyo y es lo que nos hace caer, y también mucho es mental, porque el tenis sí lo tenemos".
Barragán explicó que "por una parte es el apoyo de entrenadores como de clubes. Nos falta sobre todo apoyo de la federación (Mexicana de Tenis), no digo que económicamente, no que nos paguen, pero contar con organización en los torneos, con jueces, con preparadores, mínimo con un vaso de agua.
"Que se sienta que están ahí, con cosas para motivarnos, porque lo más grave es que vas a los torneos y los cuadros ya ni se llenan; siempre somos las mismas. Esto se está cayendo.
"Técnica tenemos, pero nos hace falta, entre muchas cosas, acondicionamiento físico, porque no aguantamos", admitió Barragán.
Iriarte comentó que cerca de terminar la preparatoria, la mayoría de jóvenes que juegan tenis ya han descartado el camino profesional y a lo único que aspiran es a tomar el camino de conseguir una beca en alguna universidad estadunidense por medio de su deporte.
|