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E S P E C T A C U L O S
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México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003

Cuando la propuesta el diálogo en el conflicto vasco, la historia no se difundió completa, dice

Amparo Sánchez creó Somos viento para aportar algo al zapatismo

"Es necesario que se siga hablando de ese movimiento y se cuente la realidad que viven los indígenas" Abrió la ventana de la esperanza ante tanta gente aborregada, señala la andaluza

MARIANA NORANDI ESPECIAL

Barcelona 30 de diciembre. Este jueves primero de enero se cumplen 10 años del levantamiento zapatista, pero desde el pasado noviembre y este diciembre se han llevado a cabo varios actos conmemorativos, entre los que destacaron el celebrado en el Centro Cívico Cotxeres de Borrell, ubicado en el céntrico barrio de Poble Sec, donde el Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista de Barcelona efectuó la presentación del documental Zapatistas, crónica de una rebelión -realizado por La Jornada y el Canalseisdejulio- a la que acudió la cantante Amparo Sánchez y el músico -en el cajón peruano- Eldys Isak Vega Muñeco, ambos del grupo Amparanoia.

p-AMPARO2La vocalista granadina charló con La Jornada sobre su identificación con el movimiento zapatista, al cual le dedicó su tercer trabajo discográfico titulado Somos viento. "Creo que es necesario que se siga hablando del zapatismo y que se cuente la realidad que viven los indígenas. Toda documentación respecto de este tema es muy necesaria. No he tenido tiempo de ver el documental con calma, pero como tengo una copia de la cinta, sé que podré verlo con más tiempo".

-¿Cómo cree que los medios de comunicación de aquí tratan el tema?

-Hubo una época, tal vez durante la caravana zapatista, que lo trataron de una manera cariñosa. Pero cuando hubo la propuesta de diálogo de los zapatistas en el conflicto vasco, que es un tema que en este país causa dolor y levanta mucha polémica, se pensó que los insurrectos mexicanos eran terroristas. En ese momento sufrí bastante por la cara que presentaban del zapatismo. Cuando Marcos hizo la propuesta de darle un voto a la palabra, hubo diferentes reacciones y creó confusión. Las cartas posteriores, en las que se aclaraba todo, no salían publicadas. Como zapatista que soy, eso me dolió mucho. La historia hay que contarla completa, por un lado la propuesta y, por otro, su desarrollo.

-¿Cómo nació su simpatía hacia este movimiento?

-Tuvo lugar el año en que me trasladé a vivir de Granada a Madrid. En ese entonces llegó de México Manu Chao, quien venía hablando de esos insurgentes y nos contagió su entusiasmo a todos los que teníamos contacto con él. Nunca he estado en Chiapas, pero sí en el Distrito Federal y en algunos tramos de la caravana zapatista. Por medio de esas vivencias me fui inundando del sentimiento zapatista.

-¿Así nació Somos viento?

-Sí, de todas esas experiencias. Este trabajo significó en mi discografía el acercamiento al zapatismo. Lo siento como una aportación que quise hacer, desde aquí, porque a ese movimiento le debo mucho. La portada es una mujer zapatista que está abriendo una ventana de esperanza. Ella representa la invisibilidad de la mujer en cualquier lugar del planeta, una mujer que es mexicana pero podría ser andaluza, árabe o palestina. Ese gesto de abrir la ventana de esperanza, es lo que representa para mí el zapatismo, lo que antes era invisible hacerlo visible y siempre con la mirada hacia el futuro.

-¿Con qué aspectos del zapatismo se sintió más identificada?

-Con ese que dice "para todos todo, para nosotros nada" o el de "ese mundo donde quepan todos los mundos". Es un sentimiento que estaba en nuestros corazones y que los zapatistas con su palabra, mensaje, lucha y dignidad nos dieron una lección. Encontrar el zapatismo fue darme una nueva esperanza de no verlo todo tan negro y, ahora, con el nacimiento de los caracoles pude comprobar que hay gente que ve el mundo de otra manera. Cuando vives en una Europa donde hay gente muy enrollada, pero hay otra mucha que está totalmente aborregada, el zapatismo representa una gran esperanza.

-Cuando se presentó el documental en Andalucía, la gente del sur confesó sentirse especialmente hermanada con el sur de México por compartir algunos problemas comunes. ¿Se siente también ese lazo entre sureños?

-Tuve que dejar Granada e irme a Madrid para enseñar mi música. La gente del sur tenemos que movernos si queremos algo. En Andalucía lo tenemos bastante complicado, porque allí la ayuda nunca llega, así como tampoco llega la cultura, definitivamente los sureños tenemos puntos en común.

-¿Cuándo volverá a tocar en México?

-Nos invitó una compañera zapatista. Nos gustaría ir ya y poder participar de todas estas celebraciones.

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