México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003
Oaxaca
Reabren agencia municipal tomada por pobladores
Autoridades comunitarias de San Isidro Vistahermosa, Oaxaca, informaron que los pobladores abrieron la agencia municipal, después de 10 meses de permanecer cerrada con el fin de impedir que las autoridades locales de Santa Cruz Nundaco impusieran a un agente municipal en contra de la voluntad de la comunidad.
Durante la asamblea general los pobladores acordaron reabrir las oficinas de la agencia ya que las autoridades comunitarias concluyeron su periodo de gestión y necesitan entregar "el poder a la autoridad que fungirá durante 2004; la apertura se realizó bajo el amparo de las facultades que le reconoce la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Oaxaca", explicaron en un comunicado.
La agencia municipal fue cerrada a partir del 28 de febrero de este año para impedir que las decisiones administrativas las tomara un agente impuesto por autoridades del municipio de Santa Cruz Nundaco, al que pertenece San Isidro. La situación se tensó y en mayo de 2003 las autoridades de Santa Cruz Nundaco secuestraron a quienes fueron reconocidos como autoridades. La policía preventiva del estado intervino para liberar a los secuestrados y en su intento fue baleada por el grupo que tomó las oficinas municipales de Santa Cruz, instalada al frente de la Agencia del Ministerio Público de Tlaxiaco.
Las autoridades comunitarias de San Isidro mantuvieron sus oficinas en una casa particular, donde acudieron los pobladores a resolver los asuntos administrativos. Luego de abrir las oficinas, el pasado lunes, los habitantes de San Isidro responsabilizaron a las autoridades municipales de Santa Cruz Nundaco de cualquier provocación o agresión en su contra. MATILDE PEREZ U.
|