México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003
Niega su titular que se busque subordinar el bienestar social a intereses económicos
La Semarnat, aún sin facultades regulatorias sobre transgénicos
Empresas nacionales esperan con ansia el marco jurídico para desarrollarse, señala
ANGELICA ENCISO L.
En este momento la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no puede hacer nada en materia de transgénicos, porque la ley que regulará el tema está en trámite en el Congreso, y la dependencia carece de facultades, señaló su titular, Alberto Cárdenas Jiménez.
Aseguró que no se pretende subordinar el tema de los organismos modificados genéticamente a los intereses económicos, con lo que se pondría en riesgo la salud de la gente y la vida de los ecosistemas; "como país somos centro de origen de decenas de especies y tenemos la obligación de cuidarlas". Los transgénicos son productos desarrollados en laboratorio a los que se les inserta un gen de una variedad distinta.
El funcionario puntualizó que esta visión de la Semarnat está plasmada en la iniciativa de Ley de Bioseguridad, que se aprobó en el Senado, la cual ahora está en manos de los diputados, y aunque "no es perfecta, es mejor que nada...".
Aseguró que con esta iniciativa será posible trabajar con más claridad en el desarrollo de la bioseguridad; "podríamos pensar que las importaciones y exportaciones de estos organismos se hagan con mayor precisión, y que las secretarías de Economía, Agricultura y Medio Ambiente tengamos una distribución de facultades".
Respecto a si sería factible que las empresas trasnacionales que desarrollan productos para otros países pudieran utilizarlos en México, Cárdenas Jiménez respondió que en el país hay alrededor de 700 científicos mexicanos especializados en biotecnología, bioseguridad y otros aspectos ligados con este tema.
Además, aseguró, hay empresas nacionales que "esperan con ansias este marco jurídico para poder desarrollarse. Sabemos que es de las áreas de mayor crecimiento para los próximos años y que más oportunidades pueden brindar para combatir la pobreza alimentaria de millones de mexicanos, garantizar productos más sanos, para que la gente del campo pueda tener la esperanza de obtener más ganancias".
Esto, precisó, se hará con cuidado del medio ambiente y la salud, porque "la Semarnat no entra con el prejuicio de que es un campo sólo para lo internacional, y dado que somos centro de origen de muchas especies, se nos abre un mundo de oportunidades para miles de mexicanos".
|