México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003
Posibles móviles sexuales, dice el vocero del fiscal especial
Otras nueve asesinadas en Juárez durante 2003
Ciudad Juarez, Chih., 30 de diciembre. Durante 2003 se cometieron en Ciudad Juárez nueve homicidios de mujeres, aparentemente con móviles sexuales, informó Manuel Esparza Navarrete, vocero de la Fiscalía Especial que Investiga Crímenes de Mujeres. Dijo que ya se resolvieron cuatro de estos casos y que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo otros tres que están en proceso de investigación.
Esparza Navarrete explicó que en 2002 ocurrieron tres casos sexuales o seriales, y que este año fueron seis, incluyendo los tres cuerpos de adolescentes localizadas en febrero pasado en el cerro del Cristo Negro, las cuales murieron el año pasado.
De los nueve casos de este año, la fiscalía especial tiene a su cargo seis, de los que dice haber resuelto cuatro, y tres más, los del cerro del Cristo Negro, fueron atraídos por la PGR, que encontró evidencias de que pudieron haber sido cometidos por gente ligada al crimen organizado.
Dijo que desde febrero pasado no han ocurrido homicidios sexuales en Juárez, lo cual consideró "un avance", debido a las indagatorias desarrolladas y las detenciones de los presuntos responsables.
Agregó que de los 4 mil 660 casos de personas desaparecidas en esta frontera se han localizado a la mayoría y que hoy tienen 42 expedientes por resolver.
El subprocurador de Justicia del estado en la zona norte, Oscar Valadez Reyes, informó que este mes han recibido reportes de 11 levantones, que fueron enviados al Grupo Especial Antisecuestros (GEA) de la procuraduría local para que los investigue.
La más reciente desaparición forzada ocurrió la mañana del lunes afuera del estacionamiento de un centro comercial: un comando armado obligó a dos hombres a abordar dos camionetas.
El vehículo de donde fueron levantados pertenece a Javier Alcaraz, ex agente de la Policía Municipal, sin embargo en la corporación policíacas informaron que el levantado no era el ex agente, ya que él prestó la camioneta a unos amigos.
El 23 de diciembre, los empresarios de la ciudad de Chihuahua Néstor Edmundo Padilla García y Jesús Cabral Urías, quienes estaban acompañados del mecánico Gerardo Rodríguez Delgado, desaparecieron tras ser levantados por un comando.
El 7 de diciembre el GEA tomó conocimiento del levantón de Juan Gabriel Zamora Martínez y Raymundo Manuel Granados Castañeda.
Otros reportes son los de Noel Sandoval Chavira, Demetrio López González, Noé Gutiérrez Vega, Héctor Hugo Sánchez y Roberto Guadalupe Franco Díaz.
|