México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003
Destinan más de $10 millones a centros de atención
Casi 100 mil niños se encuentran en situación de calle, revela estudio
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que con el objetivo de cumplir con algunas de las metas establecidas en el programa de acción 2002-2010 Un México apropiado para la infancia y la adolescencia, durante el año que hoy concluye logró canalizar, mediante el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), 10 millones 380 mil pesos para la instalación de 10 centros de atención para menores en situación de calle en el Distrito Federal, operados por organizaciones de la sociedad civil.
De acuerdo con datos preliminares del estudio que realizaron en 106 ciudades del país el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cuya presentación se realizará a fines de enero, son 94 mil 700 los menores en situación de calle, lo cual representa una reducción de 17 por ciento en relación con los datos arrojados por el análisis efectuado en 1998.
Los recursos destinados por la Sedeso a los centros denominados Matlapa se utilizaron para brindar atención especializada a menores en cuanto al desarrollo de capacidades, atención de salud (incluidas las adicciones), educación, capacitación en materia de derechos humanos y canalización hacia alternativas residenciales y laborales.
La intención es continuar con este tipo de apoyos, para construir políticas sociales de largo plazo que fortalezcan los modelos de intervención ya existentes en favor de los niños en situación de calle.
El estudio del DIF y Unicef también arroja que "sólo 2 por ciento" de los menores en esta situación tiene como hogar la calle, pues 98 por ciento trabaja porque debe contribuir al ingreso familiar. De igual forma revela que el número de niñas en esta situación se ha elevado, ya que actualmente 35 por ciento de los infantes en situación de calle son del sexo femenino. CAROLINA GOMEZ MENA
|