México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003
Trágico balance de 2003
Perdieron la vida en Estados Unidos 80 hidalguenses
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 30 de diciembre. De acuerdo con datos de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la oficina de Atención al Migrante Hidalguense en el Extranjero, este año 80 personas originarias de esta entidad perdieron la vida en Estados Unidos, y en 16 casos los decesos ocurrieron en hechos trágicos.
Por otro lado se reportaron 48 personas desaparecidas, la mayoría salió de su lugar de origen rumbo a Estados Unidos, pero sus familiares desconocen su paradero y pidieron la intervención de las autoridades para su localización.
Héctor Pedraza, diputado local por el distrito de Ixmiquilpan, principal zona "expulsora" de mano de obra hacia Estados Unidos, coincidió con las cifras de las dependencias oficiales y sostuvo que las 16 personas que murieron de manera violenta estuvieron involucradas en riñas o enfrentamientos callejeros. Otros 10 hidalguenses enfrentan procesos penales en el vecino país, por haber participado en la comisión de algún delito.
Del total de hidalguenses fallecidos en Estados Unidos, 16 perdieron la vida por alguna enfermedad y el resto pereció en percances automovilísticos.
Reconoció que la cifra podría ser mayor, pero "no tenemos conocimiento, porque hay personas que no acuden con las autoridades estatales para dar a conocer la muerte de algún familiar". Del total de decesos registrados en lo que va del año, cinco ocurrieron este mes.
Según cifras de la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, este año murieron 408 mexicanos en su intento por cruzar la frontera de México con Estados Unidos.
El legislador de la zona ñañú denunció que personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público extorsiona a los campesinos, con cantidades de entre mil y mil 500 pesos, a cambio de no decomisarles los vehículos en los que llegan desde Estados Unidos para pasar las fiestas decembrinas con sus familiares.
|