México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003
La implantación del artefacto podrá realizarse sin cirugía
Diseñan en la UNAM la primera prótesis inteligente de antebrazo en el mundo
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñan la primera prótesis inteligente de antebrazo en el mundo, la cual tendrá un costo 50 por ciento inferior a los modelos que se ofrecen en el mercado mundial.
El jefe del Departamento de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Jesús Manuel Dorador González, explicó que el artefacto contendrá programas pregrabados en la memoria y circuitos de control, para que la persona consiga movimientos "casi naturales".
Indicó que la prótesis será capaz de "tomar decisiones" por medio de instrucciones de voz o impulsos mioeléctricos, que serán las señales que recibirá el músculo para actuar. Explicó que en el proyecto -el cual inició este año- trabaja un equipo interdisciplinario de estudiantes de las ingenierías mecánica, en telecomunicaciones, industrial y mecatrónica.
Apuntó que las prótesis inteligentes que se han creado hasta el momento corresponden a piernas y están hechas en Alemania. Sin embargo, tienen un costo fuera del alcance de los usuarios.
El proyecto de la UNAM, dijo, llegará hasta la etapa de construcción del prototipo, aunque aclaró que la institución "no es fabricante ni vendedora". También se buscará patentar la tecnología como propiedad universitaria, y en un futuro alguna empresa interesada podría fabricar el artefacto.
Explicó que la implantación de la prótesis no requiere operación quirúrgica, pues las señales mioeléctricas pueden ser detectadas desde la parte externa del muñón y su montaje se puede realizar por medios mecánicos externos.
La prótesis, añadió, "la podemos predeterminar para que haga distintas actividades. Le ponemos un programa, lo corremos y habrá movimientos rápidos, lentos, de mucha o poca precisión".
|