México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003
Se va a revisar la recomendación de la CDHDF, indica el secretario de Gobierno
Rechaza Encinas que se violaran derechos de presuntos secuestradores
La procuraduría investigará si hubo algún abuso de policías judiciales: Bernardo Bátiz
ANGEL BOLAÑOS Y AGUSTIN SALGADO
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, consideró que la Comisión de Derechos Humanos capitalina debió hacer una valoración más pormenorizada en el caso de la recomendación sobre prácticas de tortura, supuestamente cometidas por agentes de la Policía Judicial, en agravio de cuatro presuntos secuestradores.
Encinas argumentó que en el operativo para rescatar a una persona privada de su libertad hubo un enfrentamiento entre los agentes y los secuestradores, por lo que dejó en claro que "nosotros vamos a priorizar tanto la preservación de la vida de las personas secuestradas como de los policías que combaten a los grupos de secuestradores". Si bien reconoció que en dicha acción hubo violencia, "desde nuestro punto de vista, como lo hemos comentado con el procurador general de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, en ningún momento hubo violación a los derechos humanos de esas personas". Señaló que la recomendación se va a revisar, y "todavía no la aceptamos ni la rechazamos".
Por su parte, el procurador Bátiz indicó que la Procuraduría General de Justicia del DF aceptará realizar una investigación con motivo de la recomendación del ombudsman por supuesta tortura en contra de los cuatro detenidos y aprehensión ilegal de otras tres personas.
Al término de la reunión del gabinete de gobierno y seguridad pública, el funcionario explicó que en las investigaciones realizadas hasta el momento no se evidencia "tortura, porque estaban en flagrancia y no se necesitaba obtener ninguna confesión". No obstante, consideró la recomendación razonable. "Lo que nos pide la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) es que abramos la investigación y vamos a hacerlo; trabajaremos con seriedad para determinar si hubo algún abuso, y si hubo lesiones posteriores a la detención tendrá que llevarse a cabo la consignación". Por último, el titular de la PGJDF se refirió al Protocolo de Estambul, que indica que en este tipo de situaciones es obligación de las autoridades continuar las indagatorias, que deben realizarlas "peritos especializados".
|