México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003
El GDF apoya iniciativa
Propone el PRD ley alterna a la de unión de convivencia
GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS Y ANGEL BOLAÑOS
La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa (ALDF) presentará hoy una iniciativa de ley en contra de la discriminación de las personas por su preferencia sexual, con lo que busca salvar la discusión que originó la controvertida iniciativa de ley de sociedad de convivencia.
En ese sentido, el gobierno de la ciudad se pronunció también por avanzar en una ley contra la discriminación que incluya a todos los grupos minoritarios de la ciudad, al considerar que no debe haber una ley exclusiva de un solo sector de la población, sino una legislación general que ataque cualquier actitud de intolerancia contra todas las minorías.
René Bejarano, líder de la bancada perredista en la ALDF, señaló que con dicha ley se busca garantizar los derechos médicos de todas las personas seropositivas que viven en el DF. "Vamos a establecer un programa especial para crecer de los 2 mil 500 a los que hagan falta que se registren en el sistema de salud del gobierno capitalino, y hacer los convenios que se requieran para conseguir el medicamento más barato para que se pueda dar a todos los que lo requieran", señaló.
El perredista rechazó que esta iniciativa pueda ser considerada como sustitutiva o supletoria de la iniciativa de ley de sociedad de convivencia, ya que, explicó, lo único que se pretende es reducir la presión existente en torno a este tema.
Recordó que la discrepancia fundamental sobre la iniciativa de ley de sociedad de convivencia se redujo al artículo sexto, el cual originalmente hablaba de equiparar este tipo de uniones con el concubinato. "No será un complemento, es aparte, no sustituye ni cambia una cosa por otra".
Por otro lado, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, se pronunció por avanzar en una ley contra la discriminación que incluya a todas las minorías en la ciudad, tanto a los grupos de orientación sexual distinta como a los discapacitados, las personas con enfermedades terminales, los portadores de VIH, así como a la población de determinada condición social, raza, sexo y religión, entre otras.
|