México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003
Más de 9 mil imágenes
Rinde frutos el archivo de taxistas y unidades: Bátiz
SUSANA GONZALEZ Y AGUSTIN SALGADO
A partir del operativo de vigilancia a taxis puesto en marcha hace casi cuatro meses en coordinación con la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), la procuraduría capitalina ha conformado un archivo de imágenes en video y fotografías de 9 mil 236 choferes y unidades, que le han servido para la identificación y captura de asaltantes y violadores.
Bernardo Bátiz, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), explicó que aunque los taxistas piratas no cuenten con documentos oficiales, cualquier característica del vehículo recordada por algún pasajero afectado, como calcomanías en los cristales, los tapetes o accesorios adicionales, como un ventilador, han permitido identificar unidades utilizadas en la comisión de delitos, por lo que hizo un llamado a los usuarios a denunciar ilícitos aunque no recuerden el número de placas del taxi o detalles del conductor.
El programa de investigación de delitos relacionados con usuarios de transporte comenzó el 5 de septiembre con participación de personal de las fiscalías de Delitos Sexuales, Robo de Vehículos y de Mandamientos Judiciales. Bátiz estimó que en tres meses más se habrán registrado a todos los taxis piratas que circulan en la capital, calculados en 20 mil unidades, así como a los choferes que los manejan.
Respecto de los más de cien mil taxis regulares, dijo que la PGJDF tiene acceso a los registros de la Setravi, aunque el programa se ha aplicado por igual a éstos y a los piratas, para la integración del archivo único de servicio público. Indicó que el programa se extenderá a los microbuses.
Bajaron los robos a pasajeros
De acuerdo con las estadísticas de la PGJDF, en 2003 disminuyó 15 por ciento el robo contra pasajeros de taxis respecto del año anterior; al ubicarse en 3.65 y 4.29, en promedio diario, respectivamente. En total, en este año se presentaron mil 320 denuncias en las agencias del Ministerio Público, por mil 565 en 2002.
Durante el año que termina, la Policía Judicial del DF revisó mil 43 taxis, y 699 unidades fueron enviadas a los corralones por diversas irregularidades; 43 personas fueron detenidas en flagrancia, 59 se encuentran sujetas a investigación y se cumplieron 11 órdenes de aprehensión.
El banco de datos que integra la PGJDF, es abastecido tanto con información de la Policía Judicial, como del Ministerio Público, Servicios Periciales y Política y Estadística Criminal.
Respecto de los agravantes que contempla el Código Penal del DF a operadores de transporte público cuando se vean inmiscuidos en un accidente de tránsito, el procurador capitalino se manifestó en favor de que se reduzcan las sanciones, siempre y cuando se "acredite plenamente que se trató de un puro accidente, donde no hubo imprudencia".
Bátiz Vázquez explicó que la PGJDF ha mantenido pláticas con los concesionarios de los microbuses, quienes solicitan que se quite esa agravante. "Estamos analizando el asunto, pero es la Asamblea Legislativa la instancia que tendrá que resolver esta situación", expuso.
|