México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003
En Tlaxcala se investiga el rapto de un comerciante
Rescatan a una menor secuestrada en Guanajuato; detenidos, tres plagiarios
ALFREDO VALADEZ Y LA JORNADA DE ORIENTE CORRESPONSAL
Efectivos de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas, en coordinación con agentes ministeriales de Guanajuato, rescataron a la menor de edad Guillermina Cortés, quien fue secuestrada el 21 de diciembre pasado y por cuya libertad pidieron 300 mil pesos sus tres captores, que fueron arrestados.
Por otra parte, fuentes de la Procuraduría de Tlaxcala informaron que la dependencia inició pesquisas en torno al plagio de un comerciante, perpetrado el sábado pasado en el municipio de Axocomanitla.
El procurador de Zacatecas, Aquiles González, informó en conferencia de prensa que a partir de "un amplio operativo que agentes de la Policía Ministerial del estado realizaron, juntamente con sus homólogos del estado de Guanajuato, se logró la captura de los tres plagiarios que mantuvieron secuestrada a la joven Guillermina Cortez, de 16 años, quien ya se encuentra al lado de su familia. Ella es originaria del municipio de Jerez de García Salinas".
Añadió que la víctima mantenía comunicación vía Internet con Liz Briseida Macías, originaria de la capital de Guanajuato, quien realizó llamadas telefónicas para solicitar el rescate.
González señaló que el arresto de los tres secuestradores ocurrió en la ciudad guanajuatense de León, adonde acudieron los padres de Guillermina para entregar el rescate en el domicilio ubicado en la calle Panteón Nuevo, colonia El Encino, manzana 2, lote 6, donde se detuvo a Liz Briseida, Alejandro Domínguez y, posteriormente, a Juan Diego Rayas. Ahí mismo se liberó a la menor.
En tanto, familiares y vecinos del comerciante Felipe Conde confirmaron que éste fue raptado el sábado pasado en Axocomanitla, Tlaxcala, en lo que sería el secuestro número 17 cometido en la entidad durante la administración de Alfonso Sánchez -que se inició en 1999-; hasta la fecha se ignora el monto del rescate solicitado por los secuestradores; sin embargo, los familiares están pendientes de las demandas que pudieran surgir por este caso.
|