.. |
México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003
Incurrieron en irregularidades en el manejo de recursos
El Congreso de Hidalgo demandará a diez ex alcaldes
La mayoría, de municipios pobres en extremo
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 30 de diciembre. El Congreso de Hidalgo interpondrá denuncias penales contra diez ex alcaldes que incurrieron en irregularidades en el manejo de recursos públicos, según un dictamen que presentaron los legisladores priístas Fernando Moctezuma Pereda y Francisco González Vargas, así como el perredista Manuel Hernández Badillo, integrantes de la Comisión de Hacienda en la Legislatura local.
Ricardo Reyes, coordinador jurídico de la Cámara de Diputados, dio a conocer que a partir de que se revisaron las cuentas correspondientes al ejercicio fiscal 2002, se detectaron anomalías en 48 municipios -más de la mitad de los existentes en la entidad-; finalmente diez de ellos no pudieron comprobar faltantes por un monto global por 11 millones 288 mil 729.79 pesos. Además recordó que del ejercicio fiscal 2001, los ex presidentes municipales de Jacala y Mixquiahuala enfrentan juicios penales.
Los alcaldes y municipios a los que no se les aprobaron sus cuentas públicas y los montos respectivos son Florentino Estrella Barrera, de Alfajayucan, con 873 mil 212 pesos; Edmundo Gregorio Valencia Monterrubio, de Atotonilco El Grande, con 690 mil 118; Alejandro Ramírez Pérez, de Eloxochitlán, con 500 mil 864 pesos; Leonel Rojo Muñoz, de Jacala, con 2 millones 64 mil 473 pesos; Miguel Angel Cervantes Villeda, de La Misión, con 515 mil 689; José Calderón Mancilla, de Omitlán de Juárez, con un millón 412 mil 831 pesos; César Benítez Nochebuena, de San Agustín Metzquititlán, con 108 mil 900; Bernardo Reyes Velásquez, de Tlahueiltepa, con 2 millones 367 mil 670; Diego Bautista Sánchez, de Xochiatipan, con 455 mil 417 pesos, y Rey Martínez Hernández, de Yahualica, con 2 millones 299 mil 552 pesos.
La mayoría de los municipios que no cumplieron con las cuentas públicas están en zonas de pobreza y pobreza extrema, como es el caso de Yahualica, que se ubica en la Huasteca; y Tlahuiltepa, identificado como el municipio más pobre del estado.
En el caso de Atotonilco El Grande, el ex alcalde Edmundo Gregorio Valencia fue denunciado por anomalías en su administración desde el año pasado, pero no se le castigó; por el contrario, el ex alcalde por ese municipio contendió en los comicios federales de julio pasado y ganó una diputación bajo las siglas del Partido Acción Nacional.
|