México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003
Asegura que su programa nuclear tiene fines pacíficos exclusivamente
Brasil, dispuesto a autorizar a la AIEA inspecciones a sus plantas de uranio
El organismo de energía señala que no le preocupa el plan atómico del país sudamericano
AFP Y DPA
Brasilia, 30 de diciembre. Brasil afirmó su disposición de autorizar inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a sus plantas de producción de uranio, sobre la base de que se realicen según procedimientos negociados y preservando sus "intereses tecnológicos y comerciales".
El Ministerio de Ciencia y Tecnología brasileño difundió una nota de protesta en la cual rechazó información publicada en el diario de The New York Times que sostenía que Brasil "se resiste" a permitir inspecciones nucleares en sus centrales, en las que a partir de mayo próximo comenzará a producir uranio enriquecido para producción de energía.
Puntualizó que "el programa nuclear brasileño tiene fines exclusivamente pacíficos", y que "Brasil cumple y siempre ha cumplido los compromisos asumidos por la firma de acuerdos, convenciones y tratados internacionales". Añadió: "En razón de esos compromisos, hace 10 años que todos los materiales presentes en todas las instalaciones brasileñas están bajo controles internacionales que se realizande manera irrestricta y periódica, inclusive con inspecciones no anunciadas".
Al parecer, lo anterior respondía al diario neoyorquino, en el que se afirmaba que los funcionarios brasileños sostienen que su país, poseedor de las sextas reservas de uranio en el mundo, "no debería someterse al mismo régimen de visitas imprevistas de la AIEA como las que Irán y Libia aceptaron recietemente".
Según el periódico, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Amaral, calificó de "absurda" la idea de realizar inspecciones sin previo aviso en el país: "Todo lo que tenemos es un par de pequeños reactores. Es necesario preocuparse por lo que suceda en otros países, no aquí", dijo.
Voceros del Ministerio de Ciencia y Tecnología indicaron que a la fecha Brasil no ha recibido un pedido de la AIEA para inspeccionar sus instalaciones que producirán el combustible nuclear. El propio organismo aclaró, desde Viena, que no tiene ninguna preocupación específica con el programa nuclear del país sudamericano, aunque desea que firme el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
Brasil es firmante en tres mecanismos de control nuclear: el de la Agencia Brasil-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (Abacc), firmado en 1991; un acuerdo cuatripartita entre Brasil, Argentina, Abacc y la AIEA, y el TNP, signado en 1997.
Brasilia, que con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva busca asegurar con el programa nuclear la "autonomía científica y tecnológica del país", espera concluir la central de Angra Tres en la que el gobierno ha invertido ya unos 750 millones de dólares, y en que aún requerirá unos mil 700 millones suplementarios sin descartar la participación de China en el proyecto.
Pero tiene ya dos plantas en funcionamiento: Angra Uno, con tecnología de la estadunidense Westinghouse y 635 megavatios de capacidad, y Angra Dos, con tecnología de la alemana Siemens y una capacidad de 1.3 megavatios.
El ministro Amaral, quien en enero pasado, luego de su toma de posesión, provocó un torbellino al afirmar que Brasil debería adquirir capacidad de producir un arma nuclear, aunque días después se retractó, siempre ha rechazado cualquier presión internacional.
|