México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003
El Ricky Martin de la música clásica
En mayo de 2004 comenzará a transcurrir el decimoquinto año de Enrique Arturo Diemecke al frente de la dirección artística de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), continuidad poco común no sólo dentro del ámbito musical, sino en las instituciones culturales en México.
No son pocos quienes afirman que Diemecke ''es sin duda el más importante director de orquesta sinfónica en América Latina", entre ellos Jorge Fernando Negrete, presidente de la disquera Actus, la cual reditó tres discos compactos grabados en los años 90 por la OSN, bajo la batuta de su actual director: los volúmenes 1 y 2 de las Obras maestras de la música sinfónica de México y uno más dedicado al brasileño Heitor Villa-Lobos.
El empresario y promotor del director mexicano sustenta su afirmación en los siguientes hechos: el reciente nombramiento de Diemecke como director huésped principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, así como haber sido contratado por la Royal Philarmonic de Londres para actuar en su temporada regular en Europa, en este 2003.
A ello debe sumarse que el músico guanajuatense, además de la OSN, es actualmente titular de dos orquestas estadunidenses, la de Long Beach y la de Flint, y como el hecho de que ha estado al frente ya de varias agrupaciones de prestigio mundial, como la Nacional de Francia y la de la BBC de Londres.
''Ya no falta mucho para llegar a las orquestas monstruo, como la Filarmónica de Berlín, que es donde queremos trabajar ahora. Se ha vuelto el más internacional de los directores en América Latina. No hay ninguno ni en Brasil, ni en Chile, ni en Argentina que tenga la dimensión actual que el maestro ha alcanzado", señala el empresario.
Otra situación fundamental, prosigue Negrete, es el reciente nombramiento que el presidente estadunidense George W. Bush confirió a Diemecke como el promotor cultural hispano más importante en Estados Unidos, a lo cual debe agregarse que el Congreso de California instituyó en esa entidad el Día Enrique Arturo Diemecke.
''A escala internacional está muy de moda la música clásica latinoamericana, y no hay otro en el mundo que dirija ese repertorio como él. La analogía resulta absurda, pero podemos decir que en este momento el maestro Diemecke es como el Luis Miguel o el Ricky Martin de la música clásica", rubrica Negrete. ANGEL VARGAS
|