México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003
Involucradas también, empresas sirias y polacas: LA Times
Durante el gobierno de Hussein, firmas de EU y Rusia vendieron armas a Irak
AFP, REUTERS Y DPA
Washington, 30 de diciembre. Una empresa siria fue utilizada por compañías extranjeras, incluida una estadunidense, para vender equipo militar a Irak en la época de Saddam Hussein, pese al embargo de 2000 y 2003, señala este martes el diario Los Angeles Times, al tiempo que unos 20 presuntos guerrilleros fueron detenidos durante una redada en Bagdad.
La empresa privada siria SES International, dirigida por un primo del presidente Bachar al-Assad, era la principal filial de transferencia ilícita de armas y material militar a Bagdad, indicó el diario, el cual basa su información en archivos hallados en Irak. Según los documentos, SES International firmó más de 50 contratos para la entrega de armas y equipos al ejército iraquí, estimados en decenas de millones de dólares, poco antes del comienzo de la guerra en 2003.
Una firma estadunidense, Cambridge Technology Inc, con sede en Massachusetts, vendió cuatro escáneres ópticos que pueden servir para desviar misiles con guía láser. Esos aparatos, al principio pedidos por un canadiense, habrían sido enviados a una universidad jordana y luego renviados a Irak. El comprador final fue el ejército iraquí, pero esto se hizo a espaldas de la sociedad estadunidense, destacó el diario. El periódico citó además a empresas de Polonia, Corea del Sur, Rusia y Eslovenia, que rompieron el embargo y cerraron contratos con Irak.
Por otra parte, la insurgencia iraquí detonó este martes una bomba durante el paso de vehículos militares estadunidenses por una concurrida zona de compras de Bagdad, matando a un civil iraquí e hiriendo a otros.
El atentado tuvo lugar en el distrito Karada del centro de Bagdad, dinámico vecindario de tiendas, quioscos, pequeños negocios y casas. Es el segundo ataque en los pasados tres días.
Según testigos, la bomba, probablemente colocada en un bache en la calle principal, aparentemente estaba dirigida contra dos vehículos militares estadunidenses que pasaban por ahí. Ninguno de los vehículos sufrió mucho daño, pero un iraquí murió en el acto. Un puesto de cigarrillos quedó destrozado por la fuerza del estallido.
En Baquba, 65 kilómetros al norte de Bagdad, tropas estadunidenses usaron explosivos para abrir la puerta de un grupo de casas donde se sospechaba que estaban viviendo guerrilleros.
Un oficial de inteligencia del gobierno de Hussein y nueve presuntos guerrilleros, ex miembros del cuerpo fedayines, fueron arrestados durante el operativo, realizado en las primeras horas de hoy, informó el teniente coronel William Adamson. Se cree que los aprehendidos son responsables de al menos tres ataques en la zona contra fuerzas invasoras, señaló.
Diez familiares de los hombres también fueron detenidos para ser interrogados, expresó Adamson. En tanto, fueron hallados varios fusiles automáticos AK-47 y material para fabricar bombas.
El diario árabe Al Hayat, con sede en Londres, que citó al consejo de gobierno iraquí, impuesto por Estados Unidos, indicó que las fuerzas de ocupación tienen detenidos a 8 mil 700 iraquíes en todo el país.
Hasta el pasado 26 de diciembre las fuerzas de ocupación mantenían en centros de detención a 8 mil 732 iraquíes, entre ellos 106 prisioneros de guerra. Seis mil 399 están en la cárcel por "razones de seguridad" y 2 mil 333 por "acciones criminales".
Los familiares de los prisioneros tendrán que esperar entre tres y cuatro meses para poder visitarlos, "debido a los procedimientos relativos a medidas de seguridad", según el consejo.
Finalmente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos designó este martes un fiscal especial para investigar denuncias que involucran a funcionarios de la Casa Blanca en la difusión ilegal del nombre de una agente encubierta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), cuyo esposo se opuso a la guerra contra Irak.
El fiscal general, John Ashcroft, se retiró de la controvertida investigación y nombró a Patrick Fitzgerald fiscal especial encargado del caso, manifestó el vicefiscal general, James Comey.
Fitzgerald, fiscal de Chicago, será el encargado de llevar la investigación de manera independiente.
El Departamento de Justicia abrió una pesquisa el pasado 30 de septiembre sobre acusaciones de que uno o varios responsables de la Casa Blanca filtraron a la prensa el nombre de la agente secreta de la CIA.
|