México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003
Un juez le concede protección de la justicia federal
Fracasa nuevo intento de la PGR por detener a Cabal
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Un juez federal otorgó suspensión definitiva al ex banquero Carlos Cabal Peniche, quien en 2001 fue extraditado de Australia a México para enfrentar 16 procesos penales por diversos delitos de índole fiscal y bancarios. La medida cautelar lo protege de ser detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que el juzgado segundo de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Norte, emitió en noviembre pasado una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en al menos cinco delitos bancarios cometidos en perjuicio de Banca Unión.
En un nuevo y fallido intento de la PGR por revivir uno de los 16 procesos penales que ha enfrentado el ex banquero desde que fue extraditado, esta vez Cabal Peniche fue beneficiado con la protección de la justicia federal por orden del juez tercero de distrito A de amparo, Ricardo Guzmán, por lo que ahora el ex banquero sólo deberá preocuparse por el proceso penal número 176/2001 -que enfrenta en libertad bajo caución-, en el cual está acusado de defraudación fiscal equiparada por 4 mil 726 millones 723 pesos.
Aunque desde noviembre pasado el juzgado segundo emitió por segunda ocasión en los dos años recientes una orden de aprehensión por delitos bancarios que imputa la PGR al ex banquero -luego de que el Ministerio Público Federal reintegró una averiguación previa en su contra-, éste no ha podido ser detenido porque sus abogados interpusieron de inmediato un recurso de amparo, así como la suspensión definitiva (medida cautelar), que ahora lo protege de ser aprehendido.
Según fuentes del Poder Judicial consultadas, el juez tercero de distrito otorgó la suspensión al procesado el pasado 26 de diciembre, dos días después de que se efectuó la audiencia incidental del juicio de amparo 2555/2003.
No obstante, aún falta por realizarse la audiencia constitucional del citado amparo, a partir de la cual el juzgador definirá si concede en definitiva el recurso a Cabal.
|