México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003
Desaparecieron hace 37 días
Exigen autoridades mixtecas localizar a cuatro ejidatarios
El Frente de Autoridades Mixtecas demandó a funcionarios federales y estatales actuar de inmediato para localizar a cuatro personas desaparecidas el 24 de noviembre, día en que la comunidad de San Pedro Yosotatu fue agredida con armas de fuego por habitantes de San Sebastián Nopalera. Ambos poblados sostienen una disputa agraria.
Además de desconocer el paradero de Plácido López Castro, Fabián López Díaz, Omar López Díaz y Raymundo Jiménez Hernández, los ejidatarios de San Pedro Yosotatu no pueden acceder a sus parcelas ubicadas en los parajes denominados Chapultepec y El Paraíso, ni caminar por las veredas o caminos cercanos, ante la advertencia de los habitantes de San Sebastián de que serán baleados.
De acuerdo con el Frente de Autoridaddes Mixtecas, el secretario de Gobierno de Oaxaca se comprometió a enviar policías preventivos estatales para buscar a los cuatro ejidatarios en los parajes Chapultepec y El Paraíso. "Cuatro días después de la agresión, la policía ingresó al paraje pero se retiró al no encontrar a los desaparecidos ni rastros de su paradero. Nos preocupa la falta de celeridad y voluntad de las autoridades para localizar a nuestros compañeros, pues suspendieron la búsqueda", señalaron.
En un comunicado, el frente puntualizó que los funcionarios estatales y federales fueron advertidas de la violencia con la que actuaban los habitantes de San Sebastián Nopalera, pero "no hicieron nada para impedirlo ni tampoco se concluyeron las averiguaciones previas, del fuero federal y estatal, por despojo y portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, entre otros delitos, y las que se concluyeron no se ejecutaron, lo cual generó un ambiente de impunidad dentro del cual actúan los habitantes de San Sebastián Nopalera", refirieron.
Las autoridades mixtecas pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para localizar a los ejidatarios desaparecidos, los cuales consideran que podrían ubicarse en Barranca de Agua Fría y Peña Negra, adonde los de San Sebastián Nopalera han negado el acceso al comisionado de la CNDH y a autoridades federales.
Inclusive, abundaron, hay una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos -expediente 16201/2003- y se presentaron denuncias ante la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional sin resultados positivos. (MATILDE PEREZ U.)
|