.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003

Afirma que se negocia con Canadá para aplicar una medida similar de seguridad

Confirma Gertz Manero presencia de agentes en vuelos de México a EU

ASPA y SSP corrigen a Creel; información, exigen gremios de la aviación al gobierno

GUSTAVO CASTILLO, FABIOLA MARTINEZ, TRIUNFO ELIZALDE Y JOSE DIAZ REPORTEROS Y CORRESPONSAL

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, negocia con el gobierno de Canadá que elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) viajen de manera encubierta en vuelos que lleguen a esa nación, como ya ocurre hacia destinos de Estados Unidos, confirmó el titular de la SSP, Alejandro Gertz Manero, quien con sus declaraciones evidenció la desinformación en el tema por parte del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

aeromexico_huelga5En tanto, el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Jesús Ramírez Stabros, aseguró que la presencia de agentes armados en "algunos vuelos" con destino a Estados Unidos es una estrategia -convenida con Washington- de la que sólo se informa al capitán en jefe de la tripulación y en ningún caso se identifica al policía federal.

El representante gremial indicó que los secretarios generales de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra solicitaron al gobierno mayor información sobre este programa y buscar el consenso entre el personal porque -advirtieron- es sumamente arriesgado llevar un pasajero armado, "sea quien sea".

De facto, y al reconocer que ya viajaban elementos de la PFP armados en vuelos de aerolíneas mexicanas con destino a Estados Unidos, Gertz Manero desmintió las versiones del secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien la víspera señaló que si bien "México estaría dispuesto a colaborar", aún no había recibido ninguna petición oficial. Las aseveraciones de Gertz descalificaron también al vocero del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, José Luis Uribe, quien había descartado que se estuviera aplicando la medida.

Es la segunda ocasión, en menos de un mes, que Creel es corregido por algún otro miembro del gabinete, pues, como se recordará, a principios de diciembre mientras el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, defendía ante los diputados la propuesta fiscal del foxismo, el titular de Bucareli anunciaba la presentación de otro plan. Ante la confusión generada por el responsable de la política interna en el tema hacendario debió salir el propio Presidente de la República para aclarar que de su parte no habría ningún proyecto distinto.

Elementos de respuesta rápida

Ayer, ante la confirmación de que la PFP ya envía elementos armados en aeronaves mexicanas que viajan a Estados Unidos, Gertz Manero declaró: "esto se origina por una serie de pláticas que ha tenido el gobierno de México con el de Estados Unidos, e inclusive también hemos estado trabajando con el de Canadá".

El funcionario precisó que los elementos de la PFP que viajan de manera encubierta forman parte del denominado Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) y que se dedica "fundamentalmente a respuestas inmediatas y a situaciones críticas".

Además, indicó que las armas que "se usan, sobre todo las municiones, tiene las características necesarias para poder utilizarse dentro de un vuelo (balas de goma) sin que vaya a causar algún problema de despresurización".

Sin precisar si ya han tenido que actuar en algún incidente aéreo, Gertz Manero aseguró que "es personal mucho muy capacitado que se ha probado en infinidad de ocasiones, en todas las acciones especiales que hemos tenidos que hacer en el país".

Según el secretario de Seguridad Pública federal "la idea es, por nuestra parte, proteger las aeronaves mexicanas y a nuestros pasajeros que viajan a Estados Unidos, y que tengamos la certeza de que tanto nuestros equipos como nuestros turistas cuentan con las condiciones de seguridad más amplias".

Sobre la posibilidad de ampliar el programa de vigilancia en aeronaves a otros países distintos de Estados Unidos, Gertz Manero señaló que estuvo trabajando con "la secretaría de Relaciones Exteriores la semana pasada, porque las aerolíneas canadienses están muy interesadas en establecer también una colaboración muy intensa con nosotros. Lo estamos haciendo también con ellos con mucho éxito".

Así quedó claro que el gobierno mexicano puso en práctica las exigencias del gobierno de EU antes de que las diera a conocer de manera pública Tom Ridge, secretario de Seguridad Interna estadunidense.

Luego de que se diera a conocer que México ya aplica medidas que en otras naciones se encuentran en estudio, Ridge reconoció en Washington que el gobierno mexicano actuó "a nuestra petición de mejorar la seguridad".

Por otra parte, el dirigente de ASPA, Jesús Ramírez Stabros, dijo que desde hace "algunos días" los encargados de la seguridad de cada aeronave (capitán y primer oficial) son informados de las medidas ejecutadas por agentes en prevención de ataques terroristas. "Es una medida controvertida para la que nos pidió apoyo el gobierno federal", dijo.

La presencia de policías armados es una acción aprobada previamente por la PFP y la Dirección General de Aeronáutica Civil y por todas las instancias que participan en seguridad nacional, porque sólo de esta forma, comentó, se explica que alguien armado pueda abordar un avión.

Sin embargo, el líder de ASPA subrayó que de acuerdo con las previsiones internacionales en la materia las acciones para evitar episodios como un ataque terrorista deben ser tomadas principalmente antes de abordar, en la llamada revisión de última línea. Es por ello, agregó, que en 2002 rechazamos tajantemente que los elementos de la tripulación (pilotos y sobrecargos) portaran armas, "como alguien sugirió entonces".

Ramírez Stabros y los dirigentes de sobrecargos, Arturo Aragón Sosa, y de personal de tierra, Tomás del Toro, coincidieron en señalar que sólo una policía de elite, "sumamente preparada" en el combate a la delincuencia organizada y el terrorismo, podría ser eficiente para los fines que persigue el gobierno de Estados Unidos y los mandatarios de otros países que lo han apoyado.

Aragón Sosa dijo que la medida responde a la "paranoia justificada" del gobierno estadunidense, pero definitivamente, dijo, era necesario informar a la tripulación y no esperar a que nos enteráramos mediante la prensa. "Uno de los principales desaciertos de este gobierno es la falta de consenso".

En tanto, en Guadalajara, Jalisco, es escasa y en algunos casos nula la información que tienen dependencias como la PFP, el Instituto Nacional de Migración y la vigilancia local del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de esta capital, sobre la probable presencia de agentes federales armados para custodiar las naves de las empresas internacionales que viajan a Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email