México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003
Afirma que se negocia con Canadá para
aplicar una medida similar de seguridad
Confirma Gertz Manero presencia de agentes en vuelos
de México a EU
ASPA y SSP corrigen a Creel; información, exigen
gremios de la aviación al gobierno
GUSTAVO CASTILLO, FABIOLA MARTINEZ, TRIUNFO ELIZALDE
Y JOSE DIAZ REPORTEROS Y CORRESPONSAL
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP)
federal, en coordinación con la Secretaría de Relaciones
Exteriores, negocia con el gobierno de Canadá que elementos de la
Policía Federal Preventiva (PFP) viajen de manera encubierta en
vuelos que lleguen a esa nación, como ya ocurre hacia destinos de
Estados Unidos, confirmó el titular de la SSP, Alejandro Gertz Manero,
quien con sus declaraciones evidenció la desinformación en
el tema por parte del secretario de Gobernación, Santiago Creel
Miranda.
En
tanto, el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores
de México (ASPA), Jesús Ramírez Stabros, aseguró
que la presencia de agentes armados en "algunos vuelos" con destino a Estados
Unidos es una estrategia -convenida con Washington- de la que sólo
se informa al capitán en jefe de la tripulación y en ningún
caso se identifica al policía federal.
El representante gremial indicó que los secretarios
generales de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra
solicitaron al gobierno mayor información sobre este programa y
buscar el consenso entre el personal porque -advirtieron- es sumamente
arriesgado llevar un pasajero armado, "sea quien sea".
De facto, y al reconocer que ya viajaban elementos
de la PFP armados en vuelos de aerolíneas mexicanas con destino
a Estados Unidos, Gertz Manero desmintió las versiones del secretario
de Gobernación, Santiago Creel, quien la víspera señaló
que si bien "México estaría dispuesto a colaborar", aún
no había recibido ninguna petición oficial. Las aseveraciones
de Gertz descalificaron también al vocero del Aeropuerto Internacional
de la Ciudad de México, José Luis Uribe, quien había
descartado que se estuviera aplicando la medida.
Es la segunda ocasión, en menos de un mes, que
Creel es corregido por algún otro miembro del gabinete, pues, como
se recordará, a principios de diciembre mientras el secretario de
Hacienda, Francisco Gil Díaz, defendía ante los diputados
la propuesta fiscal del foxismo, el titular de Bucareli anunciaba la presentación
de otro plan. Ante la confusión generada por el responsable de la
política interna en el tema hacendario debió salir el propio
Presidente de la República para aclarar que de su parte no habría
ningún proyecto distinto.
Elementos de respuesta rápida
Ayer, ante la confirmación de que la PFP ya envía
elementos armados en aeronaves mexicanas que viajan a Estados Unidos, Gertz
Manero declaró: "esto se origina por una serie de pláticas
que ha tenido el gobierno de México con el de Estados Unidos, e
inclusive también hemos estado trabajando con el de Canadá".
El funcionario precisó que los elementos de la
PFP que viajan de manera encubierta forman parte del denominado Grupo de
Operaciones Especiales (Gopes) y que se dedica "fundamentalmente a respuestas
inmediatas y a situaciones críticas".
Además, indicó que las armas que "se usan,
sobre todo las municiones, tiene las características necesarias
para poder utilizarse dentro de un vuelo (balas de goma) sin que vaya a
causar algún problema de despresurización".
Sin precisar si ya han tenido que actuar en algún
incidente aéreo, Gertz Manero aseguró que "es personal mucho
muy capacitado que se ha probado en infinidad de ocasiones, en todas las
acciones especiales que hemos tenidos que hacer en el país".
Según el secretario de Seguridad Pública
federal "la idea es, por nuestra parte, proteger las aeronaves mexicanas
y a nuestros pasajeros que viajan a Estados Unidos, y que tengamos la certeza
de que tanto nuestros equipos como nuestros turistas cuentan con las condiciones
de seguridad más amplias".
Sobre la posibilidad de ampliar el programa de vigilancia
en aeronaves a otros países distintos de Estados Unidos, Gertz Manero
señaló que estuvo trabajando con "la secretaría de
Relaciones Exteriores la semana pasada, porque las aerolíneas canadienses
están muy interesadas en establecer también una colaboración
muy intensa con nosotros. Lo estamos haciendo también con ellos
con mucho éxito".
Así quedó claro que el gobierno mexicano
puso en práctica las exigencias del gobierno de EU antes de que
las diera a conocer de manera pública Tom Ridge, secretario de Seguridad
Interna estadunidense.
Luego de que se diera a conocer que México ya aplica
medidas que en otras naciones se encuentran en estudio, Ridge reconoció
en Washington que el gobierno mexicano actuó "a nuestra petición
de mejorar la seguridad".
Por otra parte, el dirigente de ASPA, Jesús Ramírez
Stabros, dijo que desde hace "algunos días" los encargados de la
seguridad de cada aeronave (capitán y primer oficial) son informados
de las medidas ejecutadas por agentes en prevención de ataques terroristas.
"Es una medida controvertida para la que nos pidió apoyo el gobierno
federal", dijo.
La presencia de policías armados es una acción
aprobada previamente por la PFP y la Dirección General de Aeronáutica
Civil y por todas las instancias que participan en seguridad nacional,
porque sólo de esta forma, comentó, se explica que alguien
armado pueda abordar un avión.
Sin embargo, el líder de ASPA subrayó que
de acuerdo con las previsiones internacionales en la materia las acciones
para evitar episodios como un ataque terrorista deben ser tomadas principalmente
antes de abordar, en la llamada revisión de última línea.
Es por ello, agregó, que en 2002 rechazamos tajantemente que los
elementos de la tripulación (pilotos y sobrecargos) portaran armas,
"como alguien sugirió entonces".
Ramírez Stabros y los dirigentes de sobrecargos,
Arturo Aragón Sosa, y de personal de tierra, Tomás del Toro,
coincidieron en señalar que sólo una policía de elite,
"sumamente preparada" en el combate a la delincuencia organizada y el terrorismo,
podría ser eficiente para los fines que persigue el gobierno de
Estados Unidos y los mandatarios de otros países que lo han apoyado.
Aragón Sosa dijo que la medida responde a la "paranoia
justificada" del gobierno estadunidense, pero definitivamente, dijo, era
necesario informar a la tripulación y no esperar a que nos enteráramos
mediante la prensa. "Uno de los principales desaciertos de este gobierno
es la falta de consenso".
En tanto, en Guadalajara, Jalisco, es escasa y en algunos
casos nula la información que tienen dependencias como la PFP, el
Instituto Nacional de Migración y la vigilancia local del Aeropuerto
Internacional Miguel Hidalgo de esta capital, sobre la probable presencia
de agentes federales armados para custodiar las naves de las empresas internacionales
que viajan a Estados Unidos.
|