México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003
Obispo Felipe Arizmendi
"La lucha pacífica por la justicia para todos debe seguir"
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 30 de diciembre. Las armas serán innecesarias sólo cuando haya justicia, libertad y democracia para todos, sentenciaron los obispos de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, y su auxiliar, Enrique Díaz Díaz, en vísperas de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebre los 10 años de su levantamiento armado.
En conferencia de prensa, los prelados sostuvieron que si no hay justicia plena en México nunca podrá haber una paz permanente en Chiapas. "México no puede estar tranquilo mientras miles de indígenas, descendientes de los primeros pobladores de estas tierras, dueños legítimos de una cultura milenaria y de territorios propios, sigan siendo marginados y excluidos, al no reconocerles plenamente sus justos derechos".
Señalaron que "en la medida en que haya justicia, democracia y libertad para todos, en especial para los pobres, se harán innecesarias las armas".
Hicieron un reconocimiento público al obispo emérito Samuel Ruiz García, quien luchó arduamente por los derechos de los pueblos indios, "lo que le causó muchas incomprensiones": "No se le puede negar su gran mérito en la promoción de los indígenas y en la defensa de sus derechos. En esa línea hemos procurado mantenernos".
En su mensaje de Año Nuevo, los obispos indicaron: "La lucha pacífica por la justicia debe seguir, y en ella todos hemos de involucrarnos, sin esperar que todo lo resuelva el gobierno", apuntan en el documento.
En este sentido, celebraron también que el EZLN haya obedecido la indicación que le dio la sociedad civil de no acudir más a las armas, sino de ser como un movimiento político de transformación social.
Los prelados elogiaron el hecho de que -como en otras regiones del mundo hicieron algunos grupos armados- no haya recurrido al terrorismo, al secuestro ni a nuevos enfrentamientos bélicos.
"Como los mismos dirigentes zapatistas han dicho, luchar por la justicia es la mejor manera de desarmar. Las armas que se pudran, que desaparezcan, pero que no se desgaste la lucha pacífica por la justicia", dijo Arizmendi Esquivel.
También reveló que ha dialogado con algunos senadores de PRI, PAN y PRD, inclusive con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, para ver la posibilidad de que se pueda reabrir el debate sobre la Ley de Derechos y Cultura Indígenas en el Congreso de la Unión.
|