México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003
Sostienen que ya fueron entregados los $790 millones "retenidos" al gobernador
Regatean SEP y SNTE a Murat gasto para educación
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
A 12 días de que el gobernador de Oaxaca, José Murat, denunció que la autoridad federal le retuvo 790 millones de pesos para el pago de los maestros, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señalaron que los recursos "se han entregado con toda oportunidad".
La comisión SEP-SNTE -instalada hace una semana para analizar el tema- explicó en un escueto comunicado que el gobierno de Oaxaca recientemente solicitó fondos complementarios para cubrir los compromisos con el magisterio y que dicha solicitud fue recogida y se promoverá ante las instancias federales correspondientes.
En lo que parece un enfrentamiento entre el sector institucional del SNTE y el gobernador priísta, los dirigentes del magisterio insistieron en su demanda de que se revise la aplicación de los recursos federales por el gobierno oaxaqueño.
El 19 de diciembre pasado, Murat ofreció una conferencia de prensa junto con el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, en la que aseguró que el gobierno foxista retuvo 790 millones de pesos destinados al pago de la última quincena de diciembre y a una parte del aguinaldo de 71 mil maestros del estado, y ordenó 250 auditorías y el relevo de 26 delegados en la entidad.
Con el respaldo de Madrazo, Murat agregó en esa ocasión que había un clima de persecución en su contra por la posición que había tomado contra el cobro del impuesto al valor agregado en alimentos y fármacos y la reforma eléctrica.
Cuatro días después de la denuncia, el 23 de diciembre, la SEP y el SNTE anunciaron la integración de una comisión bilateral para aclarar el tema de la retención de recursos para el pago de aguinaldos de los trabajadores de la educación de Oaxaca.
Sin presentar documentos ni especificar cantidades, SEP y SNTE señalaron ayer que la dependencia cumplió a tiempo con la repartición de los fondos.
"Derivado del estudio de la documentación aportada por la SEP, la comisión concluye que el total de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2003, contenido en el ramo y fondos correspondientes y conforme al analítico de plazas, se han entregado al gobierno de Oaxaca con toda oportunidad", señaló la comisión.
En la SEP trascendió que el gobierno de Oaxaca tuvo problemas para cubrir las prestaciones del magisterio, porque adquirió una serie de compromisos con la sección 22 del SNTE que están fuera de lo autorizado por la Federación.
En el comunicado se anuncia que la comisión continuará en sesión permanente hasta que se cumpla con el objetivo de su creación.
El SNTE advirtió que dará seguimiento a las acciones acordadas para que el salario y las prestaciones de los trabajadores de la educación de Oaxaca "se respeten cabalmente", y para ello anunció que pondrá a disposición de los docentes los medios para conocer y difundir los incumplimientos que pudieran existir.
La opinión de los dirigentes del magisterio de Oaxaca se desconoce, porque en las oficinas de la sección 22 se informó que se encuentran de vacaciones.
|