México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003
Desde 2004 esos lapsos se dividirán entre los tres poderes de la Unión
Acotan los diputados al Ejecutivo en el manejo del tiempo oficial en radio y tv
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
Por vez primera, la Cámara de Diputados acotó el manejo discrecional de los tiempos oficiales en radio y televisión de los que disponía el Ejecutivo, y aprobó que a partir de 2004, el porcentaje de los mismos se divida entre los tres poderes y las secretarías de Estado, incluyendo sus órganos administrativos desconcentrados. La Secretaría de Gobernación sólo fungirá como "supervisora" del reparto.
En el artículo 31 del proyecto de decreto de presupuesto para el próximo año, los diputados votaron por unanimidad que la distribución de los tiempos que por ley otorgan al Estado las empresas de comunicación (radio y televisión), que operan mediante concesión federal, se dividirán de la siguiente forma: 40 por ciento al Ejecutivo; 30 por ciento al Legislativo, asignándose en partes iguales a las cámaras de Diputados y Senadores; 10 por ciento al Poder Judicial federal, y 20 por ciento a las dependencias federales y sus órganos desconcentrados.
Las dependencias federales a las que se refiere ese artículo son las secretarías de Estado, incluyendo sus órganos administrativos desconcentrados, y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la PGR y los tribunales administrativos.
Gonzalo Yáñez, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, sostuvo que la modificación significa el "inicio de un proceso tendiente a acotar las actitudes discrecionales que asumió hasta ahora el Presidente de la República, quien en tres años de gobierno ha sido incapaz de resolver las necesidades nacionales. Con esto, ya no veremos campañas con un contenido barato, con las cuales pretendían hacer creer al pueblo mexicano que vivíamos en el estado ideal, en Foxilandia".
La priísta Marcela Guerra recordó que el voto unánime del artículo 31 se dio porque "la gente no quiere la manipulación política con recursos nacionales; quiere hechos reales, necesita precisión y que no haya autopromoción de funcionarios en tiempos electorales. Nadie puede utilizarlos en beneficio propio. Es inmoral y antiético, como lo ha venido haciendo el presidente Vicente Fox, porque se promueve con los recursos que deberían dedicarse a aliviar problemas urgentes entre los mexicanos más pobres".
La legisladora por Nuevo León informó que la Cámara reducirá 5 por ciento el monto total de los recursos que se destinaban a comunicación social de la Presidencia de la República, "porque Vicente Fox no ha logrado, ni lo logrará, creo, emitir mensajes claros a la ciudadanía sobre la real situación del país".
Gonzalo Yáñez anunció que la Cámara diseñará una estrategia de información para explicar al pueblo de México la realidad nacional. Adelantó que al iniciar 2004 la Junta de Coordinación Política reformará la estructura de la Coordinación de Comunicación de la Cámara de Diputados, porque es "inoperante", y se propondrá hacer a un lado al encargado, Humberto Alonso, para elegir a un periodista profesional, y cada grupo parlamentario nombrará un vicecoodinador, con objeto de "enfrentar las andanadas del gobierno de Vicente Fox".
Recordó que semanas atrás recibió una notificación de la Secretaría de Gobernación -firmada por el subsecretario de Enlace Legislativo, Humberto Aguilar Coronado- explicándole que, ante su solicitud expresa, la señal del Canal del Congreso podrá ser recibida en forma abierta en las ciudades de Jalapa, Guadalajara, Veracruz, Villahermosa, Torreón, Mérida, Zacatecas, Oaxaca y Chihuahua.
|