México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003
Protesta el FASUES por el recorte al sector educativo
Promoverán paro nacional de 24 horas en las universidades del país
KARINA AVILES
El Frente Amplio de Sindicatos Universitarios de la Educación Superior (FASUES) promoverá un paro nacional de 24 horas en protesta por la carencia de recursos en el sector educativo -que pone en riesgo la revisión salarial de al menos 50- instituciones en los primeros días de enero, así como el pago de jubilaciones y pensiones, además de que existe el peligro de que se cierren carreras y centros de enseñanza al no contar con el financiamiento mínimo para operar.
Alejandro Vega, integrante del FASUES, destacó también que no se vislumbra mejoría en el panorama educativo, ya que los 8 mil millones de pesos adicionales que se pretenden dar al sector no servirán para resolver la profunda crisis en la que se encuentran decenas de instituciones en el país. Al menos 30 universidades estatales enfrentan el "riesgo de no poder pagar siquiera las pensiones y jubilaciones", argumentó.
Otras tantas tienen graves problemas en su infraestructura, pues han pasado años sin que puedan mejorarla y algunas sobreviven en tal precariedad que hasta se ha pensado en el cierre de carreras y de centros, alertó.
El también secretario de Relaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) señaló que a todo lo anterior se suman las revisiones de contratos colectivos de trabajo de unas 50 universidades entre el 1Ɔ de enero y el 15 de febrero próximos.
Por ello, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios y la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, agrupadas en el FASUES, llegaron al acuerdo de promover un paro nacional antes del 1Ɔ de febrero, fecha en que se vencen la mayoría de los emplazamientos.
El líder sindical señaló que de acuerdo con la iniciativa inicial de presupuesto, "ni siquiera alcanzaba para otorgar un aumento salarial como el que se dio al Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), 3.8 por ciento", situación que de no modificarse provocará "que se suelten las huelgas por todas partes", advirtió.
Las organizaciones sindicales que revisarán su contrato y/o salarios pertenecen a las principales instituciones educativas del país: Los académicos de la UNAM, los profesores y administrativos de la UAM, así como los trabajadores de la Universidad de Chapingo, del Colegio de México, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, así como las universidades de Guadalajara, Monterrey, Sinaloa, Guerrero, Puebla, Zacatecas, entre otras.
El 10 de enero se tomará la determinación sobre el paro nacional -en el que participarían cerca de 50 instituciones educativas que agrupan entre 150 mil y 200 mil trabajadores- y se fijará la fecha de su realización, añadió Vega.
Señaló que hay ambiente entre los trabajadores en favor de este paro. Aunque si bien esperarán la aprobación del presupuesto educativo para hacer la valoración respectiva, "la verdad es que no vemos muchas posibilidades de mejora".
Tan sólo para la educación superior se necesitan 6 mil millones de pesos adicionales, apuntó. Los diputados hablan de 8 mil millones de pesos, pero para todo el sector.
Recordó que el año pasado se destinaron 2 mil millones de pesos extra para las pensiones y jubilaciones, pero ahora no se sabe qué pasará. Por último, enfatizó que el FASUES no aceptará un aumento de 3.8 por ciento, como el que se otorgó al STUNAM.
|