México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003
Ni discursos ni acciones sobre maniobras de PRI y PAN
Indiferencia del CEN perredista ante ofensiva contra administración del DF
RENATO DAVALOS
Ausente de la discusión en que se ha visto involucrado el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mostró incapaz de promover una ofensiva política en favor del mandatario local que mejor posicionado tiene el partido.
Mientras, sus adversarios políticos pretendieron -sin éxito- consumar recortes a programas y partidas presupuestales para el próximo año.
Desde hace varios días, cuando tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República fueron secundadas las voces en favor del recorte en el techo de endeudamiento capitalino de 2 mil 500 millones de pesos a 500 millones, tanto el líder nacional, Leonel Godoy, como el resto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) prefirieron el silencio y no respondieron a las iniciativas de legisladores tricolores y albiazules.
Incluso, Godoy permanecía de vacaciones y ayer no hubo posibilidad de contactarlo en su estadía en Michoacán, donde se encuentra desde hace varios días. Un vieje apenas interrumpido el sábado, por su concurrencia al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con un debate legislativo politizado por el 2006, los priístas decidieron la semana pasada, cuando se aprobó la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados, que no respetarían el convenio que habían establecido con la bancada perredista en ese órgano. Votaron en favor del recorte en el tope de endeudamiento del Distrito Federal, en lo que varios legisladores perredistas interpretaron como una maniobra orquestada directamente desde la oficina del líder nacional priísta, Roberto Madrazo Pintado.
En esta acción, los priístas fueron secundados por los panistas, especialmente legisladores federales que antes fueron asambleístas, como Federico Döring. Desde entonces polemizaron en repetidas ocasiones con López Obrador, en el viejo recinto de Donceles.
"Ahí tienes mi voto", fue la respuesta que el coordinador priísta Emilio Chuayffet dio al coordinador de los diputados Pablo Gómez, cuando éste le reclamó por qué no había cumplido con lo pactado en materia de autorización de endeudamiento para el gobierno del DF. La respuesta del CEN perredista fue el silencio.
La desmovilización del PRD propició que no hubiera siquiera la posibilidad de promover un encuentro entre todos los gobernadores perredistas para diseñar una estrategia que contrarrestase la ofensiva de los adversarios políticos de López Obrador.
|