México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003
Aprueba la Cámara de Diputados un raquítico presupuesto para 2004
Frenan PRI y PRD intento de recortar $1,400 millones al GDF
Gobierno y PAN pretendían reducirle recursos del programa de apoyo a entidades federativas
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2004, que autoriza un gasto de un billón 650 mil millones de pesos al gobierno de Vicente Fox, monto que -de acuerdo con los puntos de vista de las distintas bancadas- "es raquítico", no cumple con uno de sus objetivos, que es la distribución de la riqueza y no impulsará la economía nacional, pues incluso el documento estima un crecimiento de sólo 2.5 por ciento del producto interno bruto durante el año que inicia mañana. A pesar de las presiones del PAN, el recorte que se pretendía imponer al DF por mil 400 millones de pesos para el PAFEF, no se concretó.
El dictamen de la Comisión de Presupuesto fue avalado por 370 votos en favor de PRI, PAN, PT y Convergencia, y 93 en contra del PRD -que cuestionó la persistente negativa de priístas y panistas a disminuir el costo fiscal del rescate bancario-, y se determinó una reasignación de 27 mil 219 millones de pesos a programas del campo, desarrollo social, educación, carreteras y estados y municipios.
En la distribución de esa cifra, finalmente los diputados superaron la intervención ilegal del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hurtado, quien en la madrugada de hoy reflejó su impotencia, al ver derrumbada la estrategia que se descubrió la víspera para modificar el contenido del dictamen.
En el palco de invitados, después de la medianoche, el funcionario se dedicó a llamar a los diputados que se habían comprometido con la dependencia a aprobar el presupuesto tal y como él lo redactó, sin el aval de los legisladores de la Comisión de Presupuesto. El primero en desfilar fue el presidente de ese órgano, el priísta Francisco Rojas, a quien le gritó y manoteó una vez que el pleno rechazó tajantemente desechar la propuesta de los verdes y del PAN para restarle 5 mil 344 millones de pesos al gobierno del Distrito Federal en el ramo educativo. Tras el regaño, Rojas se retiró cabizbajo a su curul.
A éste le siguió Wintilo Vega, quien era objeto de los reclamos de Hurtado, los que también escuchó el panista Juan Molinar Horcasitas, quien asentía ante las afirmaciones del subsecretario. Rogelio Rueda, priísta por Colima, le pedía calma al titular de Egresos. Tal fue la impotencia de Hurtado que llamó al celular del secretario Francisco Gil Díaz, quien le pidió que lo comunicara con el coordinador del PRI, Emilio Chuayffet.
El funcionario llamó al ayudante de Rojas para que llevara el teléfono hasta Chuayffet, quien sin inmutarse respondió al titular de Hacienda y sólo ellos supieron de qué hablaron. Además de Hurtado, en la estrategia de presión a los legisladores participó la directora de Programación y Presupuesto de Hacienda, Cecilia Barra y Gómez Ortigoza, quien arribó a la Cámara desde las 4 horas del lunes. Ella también contribuyó en la modificación arbitraria del dictamen, y junto con Hurtado operó desde el palco de invitados.
Con urgencia, distribuyó tarjetas amarillas con instrucciones a Francisco Rojas, Tomás Ruiz, Juan Molinar Horcasitas y el diputado verde, Manuel Velasco.
Una vez que la Comisión de Presupuesto concluyó los ajustes al proyecto de dictamen, en la madrugada del martes, y tras los jaloneos por la asignación de más recursos a los diferentes sectores y a los estados, la mayoría de los diputados no quedó conforme con la nueva distribución y ello se reflejó al momento de la reserva de artículos en lo particular. En total, los legisladores dejaron para su discusión 62 de los 71 artículos del dictamen y ello obligó a un debate de más de 12 horas. La discusión terminó a la 1:30 horas de este miércoles, hora en que el presidente de la Cámara, Juan de Dios Castro, dio por aprobado en lo general y en lo particular el decreto, lo que fue festejado con gritos, aplausos y silbidos por parte de los legisladores.
Dentro de los ajustes que se lograron en el dictamen, la Cámara impuso un candado para que los recursos del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), fijado en 17 mil millones de pesos, no disminuyan aun cuando los ingresos del gobierno se reduzcan en el año. El pleno rechazó definitivamente la intención del PAN y del PVEM de quitar mil 400 millones de pesos al gobierno del Distrito Federal como parte de las transferencias que le corresponden por el PAFEF.
Uno de los pocos logros que obtuvo el gobierno de Vicente Fox mediante Hacienda, y con el respaldo de Wintilo Vega Murillo, fue ampliar de 5 a 10 millones de pesos los recursos destinados a la construcción de la preparatoria oficial de San Francisco del Rincón, Guanajuato, que fueron eliminados de la fe de erratas publicada en la Gaceta Parlamentaria de ayer, tras las impugnaciones de las distintas bancadas.
Doce horas de debate
Durante las más de 12 horas de debate, a partir de que se reanudó la sesión tras el receso decretado desde el domingo, los legisladores lograron destrabar el conflicto que generó Hurtado, con el respaldo de Molinar Horcasitas y el priísta Baltasar Hinojosa, y consiguieron ajustar la redistribución de recursos que exigían las bancadas.
Inclusive, Elba Esther Gordillo logró que se modificara el paquete salarial para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación subiera de mil 850 millones de pesos, previstos en el dictamen, a 3 mil millones de pesos.
Como parte de los acuerdos del pleno camaral, se obliga al gobierno foxista a disminuir su gasto en 27 mil 219 millones de pesos, ello sin que se afecte el gasto social y de inversión. Dentro de los ajustes, la administración federal deberá disminuir en 5.7 mil millones de pesos el presupuesto de los ramos autónomos, entre ellos el Poder Legislativo, el Judicial, el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Mientras que en los ramos administrativos, su presupuesto se redujo 7.2 mil millones de pesos, y entre ellos resalta el ajuste de 39.9 millones a la Presidencia de la República, de 488 millones a la Secretaría de Hacienda, de 837 millones a la Secretaría de Agricultura, de 730 millones a Comunicaciones y Transportes y 1.9 mil millones a la Secretaría de Salud.
Se ajustó a la baja, además, el gasto corriente en Educación Pública por 1.2 mil millones de pesos, aunque a ese sector se le reasignaron recursos adicionales por casi 10 mil millones de pesos.
Para agilizar la discusión y votación de los artículos reservados, la Mesa Directiva determinó que las propuestas de los diputados se votaran en bloque. Así, la iniciativa del PRD, presentada en la tribuna por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, para que se desconocieran como deuda pública los pasivos del rescate bancario, se desechó en votación económica. No obstante, el costo financiero de la deuda se redujo 3 mil millones de pesos.
A pesar de ello, el pleno aprobó una propuesta de la bancada perredista para que la Procuraduría General de la República destine 80 millones de pesos, equivalente a más de uno por ciento de su presupuesto, a la investigación de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El pleno ratificó el acuerdo asumido el domingo por la Comisión de Presupuesto, en el sentido de no autorizar incrementos salariales a funcionarios de mandos medios, superiores y equivalentes, y se restringirán las partidas destinadas a la compra de vehículos nuevos, uso de celulares y gastos de representación.
El coordinador de los diputados perredistas, Pablo Gómez, emitió la postura de su partido -que votó en contra en lo general- y manifestó que "este proyecto de egresos está cortado esencialmente con la misma tijera que los anteriores, expresa una política económica que se ha demostrado que está equivocada".
Un hecho de esta naturaleza habría constituido
una irresponsabilidad terrible: Encinas
Tampoco pudieron panistas recortar $5 mil millones
en educación al GDF
JOSEFINA QUINTERO, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
La mayoría del PRI -incluidos votos de Elba Esther
Gordillo y sus fieles, que protegieron el manejo de recursos para el Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación-, PRD y PT en la Cámara
de Diputados desechó anoche una propuesta del PAN, presentada mediante
el Verde Ecologista, para asestarle un nuevo golpe al Gobierno del Distrito
Federal con el recorte de 5 mil 344 millones de pesos del ramo 25, educación
pública, de las transferencias federales a que tiene derecho para
2004.
Por
297 votos en contra -entre los cuales se contaron algunos del PAN-, 108
en favor y 31 abstenciones, el pleno camaral rechazó la adición
de un artículo vigésimo transitorio al proyecto de Presupuesto
de Egresos para el próximo año, que presentó el priísta
postulado por el Verde, Fernando Espino Arévalo, y con el cual se
buscaba obligar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador
a concluir, en un plazo no mayor de 90 días naturales, la transferencia
de los servicios de educación correspondientes a la capital.
No obstante el cabildeo de los panistas Federico Döring
y Juan Molinar Horcasitas con el PRI, para que respaldaran el nuevo transitorio
-que tenía el aval de las bancadas priístas de Oaxaca y estado
de México-, la instrucción que el coordinador priísta,
Emilio Chuayffet, dio esta vez fue la de respaldar al PRD. Uno de los operadores
para "bajar" el acuerdo fue el guanajuatense Wintilo Vega, a quien encaró
el coordinador de los diputados verdes, Jorge Kahwagi, quien le
gritó: "¡Eres un puto, cabrón!", y lo amenazó
con el índice.
Su compañero de bancada, Manuel Velasco, lo jaló
del brazo, y el priísta Carlos Flores Rico también contribuyó
a tranquilizar a Kahwagi, quien es boxeador profesional.
Así, 15 minutos antes de la medianoche la mesa
directiva de la Cámara sometió a consideración del
pleno si la propuesta de Espino -que actuó, como lo hizo en el caso
del techo de endeudamiento para la ciudad, en nombre de los intereses
de Acción Nacional y de Federico Döring- era aprobada o rechazada,
en votación económica.
Primero, la secretaria de la mesa, la priísta María
de Jesús Aguirre Maldonado, preguntó por los votos en favor
y en seguida los en contra. Y aunque fue evidente el rechazo de la mayoría,
ella afirmó: "existe duda en la votación". En la bancada
del PRD surgió un "¡ahhhh!" desaprobatorio, y a pesar de ello
el presidente de la Cámara, Juan de Dios Castro, ordenó la
apertura del sistema electrónico de votación por tres minutos.
Los priístas que respaldaron al PAN y al Verde
gritaron: "¡sí se puede, sí se puede!", pero el tablero
los desmintió. En el lado opuesto del salón, los perredistas
saltaron y con los puños en alto festejaron la derrota de sus adversarios
políticos.
Al reiniciar la sesión extraordinaria, la bancada
del PRD se enteró de la nueva maniobra fraguada por la fracción
panista, que utilizó como punta de lanza a Kahwagi para que diseminara
en el pleno el texto con la propuesta de adición de un artículo
vigésimo transitorio al proyecto de presupuesto, con objeto de obligar
a la administración local a concluir, en un plazo no mayor de 90
días naturales, la transferencia de los servicios de educación
a la capital.
Tal solicitud habría implicado retirar los recursos
destinados a la ciudad de México para cumplir las tareas en el ramo
25 del gasto, Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación
Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos, y del ramo 33,
Aportaciones Federales para las Entidades y Municipios. El monto de ambas
partidas daría como resultado una pérdida de 5 mil 344 millones
de pesos para el gasto educativo de la administración local.
La propuesta, elaborada por el PAN, pretendía transferir
21 mil 480 millones de pesos del ramo 25 correspondiente al Distrito Federal
hacia el ramo 33, combate a la pobreza, para por esa vía convertirlos
en 16 mil 136 millones de pesos, una vez hecha la resta de los 5 mil 344
millones de pesos, que implican menos recursos para la educación
de los capitalinos.
Ante la intentona, el secretario de Gobierno capitalino,
Alejandro Encinas, dijo a este diario que la administración de Andrés
Manuel López Obrador preparaba una controversia constitucional ante
la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Atribuyó la autoría de la maniobra al gobernador
del estado de México, Arturo Montiel Rojas. "Está desatado",
afirmó. Sin embargo, el diputado perredista Manuel Camacho Solís
fue más allá: "No puede ser que una decisión de esta
naturaleza sea del gobernador mexiquense, porque si la apoya el PAN, no
es creíble que no tenga el visto bueno del Presidente de la República.
Nunca se ha dado un golpe de esta magnitud. ¡No tiene precedente!"
Encinas consideró que además de "una locura",
un hecho de esa naturaleza habría constituido "una irresponsabilidad
terrible. Estamos conscientes de que los panistas sí pueden armar
una mayoría con algunos diputados del PRI. Elba Esther impulsó
el voto en contra por obvias razones: no quiere soltar lo que tiene en
el Distrito Federal, en lo que se refiere a que se debe pasar el sistema
educativo a los gobiernos estatales".
-Para ustedes sería un gasto monumental.
-Implicaría la asfixia total del gobierno de la
ciudad. Nosotros analizamos irnos por la vía de la controversia,
en función de las atribuciones del Congreso de la Unión,
porque no puede dictarle términos y fechas a la Federación
y a los estados.
Asimismo, el ex regente Manuel Camacho Solís planteó
que para el gobierno capitalino el costo de asumir el manejo del sistema
educativo habría sido equivalente "a lo que cuesta todo el servicio
de policía o del suministro de agua o el de recolección de
basura. Entonces, es algo que atentaría contra de la estabilidad
política de la ciudad y del país. Y sería un intento
por provocar una confrontación entre las entidades, es una violación
no sólo a la Constitución, sino al espíritu de la
unión nacional.
-Entonces, ¿se establecería la obligación
de firmar un convenio en 90 días?
-¡Eso es una guillotina! Es decir, o se suscribe
el acuerdo o se quitan las participaciones. Entonces, si en 90 días
no se hubieran transferido los servicios educativos, el gobierno federal
empezaría a retener las participaciones, lo que también sería
ilegal.
"Costaría 21 mil millones, mediante una fórmula
que se aplica. El costo directo sería cercano a 6 mil millones de
pesos, pero hay muchos gastos ocultos, es decir, esto subiría, y
pretendían darnos un golpe adicional a lo del techo de la
deuda. Estamos hablando, por lo pronto, de manera directa de más
de 8 mil millones de pesos, más los gastos directos. Arruinaría
al gobierno capitalino, e iba a constituirse en un golpe contra los ciudadanos
y los servicios públicos".
Para el diputado Francisco Ortiz Pinchetti, del PRD, la
maniobra del PAN y algunos priístas constituía "un golpe
dirigido, nuevamente, al Gobierno del Distrito Federal, avalado infortunadamente
por el PAN, que olvida su carácter legalista y ahora parece dispuesto
a convertirse en el campeón del ataque a Andrés Manuel López
Obrador, sin tomar en cuenta las graves consecuencias políticas
y también las inconsistencias gravísimas de tipo jurídico
que tiene la propuesta. Pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados",
advirtió.
Al mediodía, 11 de 13 jefes delegacionales surgidos
del PRD se manifestaron en la Cámara de Diputados en contra de la
intentona de aplicar el citado recorte.
Se reunirá con su gabinete
Se propone Fox encabezar al PAN rumbo al 2006
JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox Quesada convocará la próxima semana a los integrantes de su gabinete, con la intención de unificar criterios y definir las prioridades del gasto en el próximo año, lo que pudiera implicar, inclusive, reasignaciones en el presupuesto federal; además, se afinarán los preparativos de la Cumbre Extraordinaria de las Américas (12 y 13 de enero en la ciudad de Monterrey) y los temas del encuentro bilateral con el mandatario estadunidense, George W. Bush: seguridad, migración y comercio regional.
Se informó que a partir de la reunión con el presidente estadunidense, Fox "redoblará" su activismo político y se pondrá al frente de los reacomodos que habrá en su partido, de cara a la renovación de su Consejo Nacional, con un proyecto "de largo plazo" y con el propósito de "fortalecerlo", con miras a la elección de su candidato presidencial.
La reunión que -según se dijo- tendrá lugar la próxima semana en la residencia oficial de Los Pinos, marcará las pautas a seguir en el primer trimestre de 2004, periodo en el que se definirán las áreas prioritarias e identificarán las que pudieran significar reasignación y ahorro presupuestal, una vez que haya sido aprobado el Presupuesto de Egresos del próximo año.
Para lo anterior se retomará el documento A la mitad de camino, que elaboró la Coordinación de Políticas Públicas de la Presidencia y que establece las metas "por cumplir" en el sexenio; paralelamente, Fox pedirá a los integrantes del gabinete legal y ampliado presentar un informe de actividades y objetivos viables de cumplirse en el corto y mediano plazos.
Se informó que "austeridad y viabilidad de proyectos" serán las primicias del encuentro de Fox con sus colaboradores, en el cual también se perfilarán los ajustes que sean necesarios en cada una de las dependencias y sectores del gobierno federal.
Sobre el encuentro programado con Bush el próximo 14 de enero en Monterrey, en la casa presidencial hay optimismo de que habrá "buenos resultados" en materia migratoria, máxime que la Casa Blanca informó, a principios de este mes, que el tema volverá a la agenda política del mandatario estadunidense.
Ni discursos ni acciones sobre maniobras de PRI y PAN
Indiferencia del CEN perredista ante ofensiva contra administración del DF
RENATO DAVALOS
Ausente de la discusión en que se ha visto involucrado el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mostró incapaz de promover una ofensiva política en favor del mandatario local que mejor posicionado tiene el partido.
Mientras, sus adversarios políticos pretendieron -sin éxito- consumar recortes a programas y partidas presupuestales para el próximo año.
Desde hace varios días, cuando tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República fueron secundadas las voces en favor del recorte en el techo de endeudamiento capitalino de 2 mil 500 millones de pesos a 500 millones, tanto el líder nacional, Leonel Godoy, como el resto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) prefirieron el silencio y no respondieron a las iniciativas de legisladores tricolores y albiazules.
Incluso, Godoy permanecía de vacaciones y ayer no hubo posibilidad de contactarlo en su estadía en Michoacán, donde se encuentra desde hace varios días. Un vieje apenas interrumpido el sábado, por su concurrencia al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con un debate legislativo politizado por el 2006, los priístas decidieron la semana pasada, cuando se aprobó la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados, que no respetarían el convenio que habían establecido con la bancada perredista en ese órgano. Votaron en favor del recorte en el tope de endeudamiento del Distrito Federal, en lo que varios legisladores perredistas interpretaron como una maniobra orquestada directamente desde la oficina del líder nacional priísta, Roberto Madrazo Pintado.
En esta acción, los priístas fueron secundados por los panistas, especialmente legisladores federales que antes fueron asambleístas, como Federico Döring. Desde entonces polemizaron en repetidas ocasiones con López Obrador, en el viejo recinto de Donceles.
"Ahí tienes mi voto", fue la respuesta que el coordinador priísta Emilio Chuayffet dio al coordinador de los diputados Pablo Gómez, cuando éste le reclamó por qué no había cumplido con lo pactado en materia de autorización de endeudamiento para el gobierno del DF. La respuesta del CEN perredista fue el silencio.
La desmovilización del PRD propició que no hubiera siquiera la posibilidad de promover un encuentro entre todos los gobernadores perredistas para diseñar una estrategia que contrarrestase la ofensiva de los adversarios políticos de López Obrador.
La reasignación de recursos a carreteras
generó desacuerdos en la bancada tricolor
Destruyen en San Lázaro albazo
de elbistas, panistas y Hacienda
Queremos alianza contigo, pero nos tienes que cumplir,
dijo Ramírez Puga a Chuayffet
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
La mesa directiva de la Comisión de Presupuesto
de la Cámara de Diputados dio marcha atrás en las modificaciones
al decreto de presupuesto que hicieran arbitrariamente el priísta
Baltasar Hinojosa; el subsecretario de Egresos de Hacienda, Carlos Hurtado,
y el panista Juan Molinar, en acuerdo con Francisco Rojas Gutiérrez.
Después
de haberse decretado el receso, a las 17:30 horas del lunes, a consecuencia
de la inconformidad de los diputados del PRI, quienes reclamaron a su coordinador,
Emilio Chuayffet Chemor, los cambios introducidos al anexo del dictamen,
en el cual se cambiaron los montos para la construcción de carreteras
en distintos estados del país, y ante los cuestionamientos de Gonzalo
Yáñez y Pablo Gómez al presidente de la mesa directiva,
Juan de Dios Castro, por suspender la sesión sin consultar al pleno,
dos horas más tarde se convocó de manera urgente a la Junta
de Coordinación Política.
En ese órgano de gobierno, el petista Pedro Vázquez
reprochó con dureza a Chuayffet por solicitar el receso y lo amagó
con presentar un extrañamiento ante el pleno. La reacción
del priísta fue inmediata y conminó a la mesa directiva de
la Comisión de Presupuesto a reunirse para reorientar el contenido
del dictamen y ajustarlo a los requerimientos que hicieron los integrantes
de los grupos parlamentarios.
No obstante, transcurrieron dos horas en las que Carlos
Hurtado, Baltasar Hinojosa y Juan Molinar trabajaron, una vez más
de forma subrepticia, sobre el documento; pasadas las nueve de la noche
se convocó a los legisladores que integran la mesa directiva de
la comisión.
Al iniciar, el presidente de esa instancia, Francisco
Rojas Gutiérrez, informó al resto de los integrantes que
había recibido una sugerencia de la Junta de Coordinación
para convocar a reunión y "resolver todos los problemas que se habían
suscitado" durante la tarde del lunes. La perredista Minerva Hernández
pidió la palabra y advirtió a Rojas Gutiérrez que
aceptaban la convocatoria, "pero la iniciamos con total desconfianza".
Recursos para carreteras, el desacuerdo
El punto de conflicto durante la reunión fue la
reasignación de recursos a la construcción de carreteras,
porque en el anexo modificado por Hinojosa, Hurtado y Molinar no se había
incluido el presupuesto para la construcción de la carretera Durango-Mazatlán,
que finalmente se insertó en el texto, además de que se recortaban
700 millones de pesos al monto destinado a Oaxaca para el tramo de Mitla
a Salina Cruz.
Ante
ello, los priístas de la bancada oaxaqueña se dirigieron
a la oficina de Emilio Chuayffet y, al término de la junta de coordinación,
se le acercó Héctor Pablo Ramírez Puga, quien le recriminó
la omisión: "Queremos seguir manteniendo nuestra alianza estratégica
contigo, pero nos tienes que cumplir".
También el perredista Salvador Martínez
della Rocca, el Pino, se presentó a la mesa directiva de
la Comisión de Presupuesto para argumentar que uno de los temas
más sensibles que deberían ser atendidos en la redistribución
de los recursos era el sector educativo. Ante las evidencias que aportó
el Pino, los legisladores que integran ese grupo accedieron a incrementar
el monto para la educación, y acordaron que 815 millones de pesos
se destinarían a todas las universidades públicas del interior
del país.
En menos de tres horas quedó resuelto el conflicto
y superado el manoseo que operaron el elbista Baltasar Hinojosa, Molinar
y Hurtado. La mesa directiva de la comisión aceptó los cambios
y, sin votarlos, Francisco Rojas convocó al pleno de esa instancia
legislativa para dar a conocer la redacción final del anexo del
dictamen, que se publicó ayer en la Gaceta Parlamentaria
como "fe de erratas".
El jaloneo por los recursos provocó, inclusive,
confrontaciones entre los diputados del PRI. A las tres de la mañana
de ayer, una vez que se aprobaron los cambios en el documento, los priístas
continuaron la pelea por obtener más recursos para sus estados.
El caso es que para ello, y ante lo ajustado del presupuesto,
era necesario quitar cifras a algunas entidades para asignarlas a otras.
A esa hora, el aspirante al gobierno de Veracruz, Tomás Ruiz González,
negociaba con Rojas que se restaran 300 millones de pesos al presupuesto
de Oaxaca en carreteras para que se asignaran a su entidad.
Héctor Pablo Ramírez regresó a San
Lázaro para encarar a Tomás Ruiz: "Respeta lo de Oaxaca y
pelea tu presupuesto, pero no lo quieras sacar de nosotros. En Oaxaca no
nos metemos con Veracruz ni para bien ni para mal".
También su compañero de Nuevo León,
Alberto Aguilar Iñárritu, criticó las maniobras de
los priístas en la Comisión de Presupuesto y las calificó
de "cochinero. Se despacharon con la cuchara grande, fueron Vicente Fox,
Gobernación y los gobernadores, estos últimos son los verdaderos
lobbystas de Los Pinos".
Entre las modificaciones que introdujo la mesa directiva
de la Comisión de Presupuesto figuran las de educación pública,
donde la Universidad Nacional Autónoma de México recibirá
400 millones de pesos adicionales; el Instituto Politécnico Nacional,
200 millones; los programas de educación media superior, mil 865;
los de educación tecnológica, mil millones de pesos; las
universidades públicas del resto del país, 815 millones;
el programa de escuelas de calidad, 400 millones, y las becas Oportunidades,
500 millones.
Desaparecieron las partidas extra para la Benemérita
Universidad de Puebla, cuyo monto era de 150 millones de pesos, y en el
documento anexo del proyecto de presupuesto no figuran 5 millones de pesos
que originalmente se habían destinado a la construcción de
la preparatoria oficial de San Francisco del Rincón, Guanajuato,
de donde es Vicente Fox. No obstante, en el pleno, el priísta de
esa entidad, Wintilo Vega Murillo, pidió que no fueran sólo
cinco, sino 10 millones de pesos.
Protesta el FASUES por el recorte al sector educativo
Promoverán paro nacional de 24 horas en las universidades del país
KARINA AVILES
El Frente Amplio de Sindicatos Universitarios de la Educación Superior (FASUES) promoverá un paro nacional de 24 horas en protesta por la carencia de recursos en el sector educativo -que pone en riesgo la revisión salarial de al menos 50- instituciones en los primeros días de enero, así como el pago de jubilaciones y pensiones, además de que existe el peligro de que se cierren carreras y centros de enseñanza al no contar con el financiamiento mínimo para operar.
Alejandro Vega, integrante del FASUES, destacó también que no se vislumbra mejoría en el panorama educativo, ya que los 8 mil millones de pesos adicionales que se pretenden dar al sector no servirán para resolver la profunda crisis en la que se encuentran decenas de instituciones en el país. Al menos 30 universidades estatales enfrentan el "riesgo de no poder pagar siquiera las pensiones y jubilaciones", argumentó.
Otras tantas tienen graves problemas en su infraestructura, pues han pasado años sin que puedan mejorarla y algunas sobreviven en tal precariedad que hasta se ha pensado en el cierre de carreras y de centros, alertó.
El también secretario de Relaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) señaló que a todo lo anterior se suman las revisiones de contratos colectivos de trabajo de unas 50 universidades entre el 1Ɔ de enero y el 15 de febrero próximos.
Por ello, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios y la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, agrupadas en el FASUES, llegaron al acuerdo de promover un paro nacional antes del 1Ɔ de febrero, fecha en que se vencen la mayoría de los emplazamientos.
El líder sindical señaló que de acuerdo con la iniciativa inicial de presupuesto, "ni siquiera alcanzaba para otorgar un aumento salarial como el que se dio al Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), 3.8 por ciento", situación que de no modificarse provocará "que se suelten las huelgas por todas partes", advirtió.
Las organizaciones sindicales que revisarán su contrato y/o salarios pertenecen a las principales instituciones educativas del país: Los académicos de la UNAM, los profesores y administrativos de la UAM, así como los trabajadores de la Universidad de Chapingo, del Colegio de México, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, así como las universidades de Guadalajara, Monterrey, Sinaloa, Guerrero, Puebla, Zacatecas, entre otras.
El 10 de enero se tomará la determinación sobre el paro nacional -en el que participarían cerca de 50 instituciones educativas que agrupan entre 150 mil y 200 mil trabajadores- y se fijará la fecha de su realización, añadió Vega.
Señaló que hay ambiente entre los trabajadores en favor de este paro. Aunque si bien esperarán la aprobación del presupuesto educativo para hacer la valoración respectiva, "la verdad es que no vemos muchas posibilidades de mejora".
Tan sólo para la educación superior se necesitan 6 mil millones de pesos adicionales, apuntó. Los diputados hablan de 8 mil millones de pesos, pero para todo el sector.
Recordó que el año pasado se destinaron 2 mil millones de pesos extra para las pensiones y jubilaciones, pero ahora no se sabe qué pasará. Por último, enfatizó que el FASUES no aceptará un aumento de 3.8 por ciento, como el que se otorgó al STUNAM.
|