.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003

Aprueba la Cámara de Diputados un raquítico presupuesto para 2004

Frenan PRI y PRD intento de recortar $1,400 millones al GDF

Gobierno y PAN pretendían reducirle recursos del programa de apoyo a entidades federativas

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2004, que autoriza un gasto de un billón 650 mil millones de pesos al gobierno de Vicente Fox, monto que -de acuerdo con los puntos de vista de las distintas bancadas- "es raquítico", no cumple con uno de sus objetivos, que es la distribución de la riqueza y no impulsará la economía nacional, pues incluso el documento estima un crecimiento de sólo 2.5 por ciento del producto interno bruto durante el año que inicia mañana. A pesar de las presiones del PAN, el recorte que se pretendía imponer al DF por mil 400 millones de pesos para el PAFEF, no se concretó.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto fue avalado por 370 votos en favor de PRI, PAN, PT y Convergencia, y 93 en contra del PRD -que cuestionó la persistente negativa de priístas y panistas a disminuir el costo fiscal del rescate bancario-, y se determinó una reasignación de 27 mil 219 millones de pesos a programas del campo, desarrollo social, educación, carreteras y estados y municipios.

En la distribución de esa cifra, finalmente los diputados superaron la intervención ilegal del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hurtado, quien en la madrugada de hoy reflejó su impotencia, al ver derrumbada la estrategia que se descubrió la víspera para modificar el contenido del dictamen.

En el palco de invitados, después de la medianoche, el funcionario se dedicó a llamar a los diputados que se habían comprometido con la dependencia a aprobar el presupuesto tal y como él lo redactó, sin el aval de los legisladores de la Comisión de Presupuesto. El primero en desfilar fue el presidente de ese órgano, el priísta Francisco Rojas, a quien le gritó y manoteó una vez que el pleno rechazó tajantemente desechar la propuesta de los verdes y del PAN para restarle 5 mil 344 millones de pesos al gobierno del Distrito Federal en el ramo educativo. Tras el regaño, Rojas se retiró cabizbajo a su curul.

A éste le siguió Wintilo Vega, quien era objeto de los reclamos de Hurtado, los que también escuchó el panista Juan Molinar Horcasitas, quien asentía ante las afirmaciones del subsecretario. Rogelio Rueda, priísta por Colima, le pedía calma al titular de Egresos. Tal fue la impotencia de Hurtado que llamó al celular del secretario Francisco Gil Díaz, quien le pidió que lo comunicara con el coordinador del PRI, Emilio Chuayffet.

El funcionario llamó al ayudante de Rojas para que llevara el teléfono hasta Chuayffet, quien sin inmutarse respondió al titular de Hacienda y sólo ellos supieron de qué hablaron. Además de Hurtado, en la estrategia de presión a los legisladores participó la directora de Programación y Presupuesto de Hacienda, Cecilia Barra y Gómez Ortigoza, quien arribó a la Cámara desde las 4 horas del lunes. Ella también contribuyó en la modificación arbitraria del dictamen, y junto con Hurtado operó desde el palco de invitados.

Con urgencia, distribuyó tarjetas amarillas con instrucciones a Francisco Rojas, Tomás Ruiz, Juan Molinar Horcasitas y el diputado verde, Manuel Velasco.

Una vez que la Comisión de Presupuesto concluyó los ajustes al proyecto de dictamen, en la madrugada del martes, y tras los jaloneos por la asignación de más recursos a los diferentes sectores y a los estados, la mayoría de los diputados no quedó conforme con la nueva distribución y ello se reflejó al momento de la reserva de artículos en lo particular. En total, los legisladores dejaron para su discusión 62 de los 71 artículos del dictamen y ello obligó a un debate de más de 12 horas. La discusión terminó a la 1:30 horas de este miércoles, hora en que el presidente de la Cámara, Juan de Dios Castro, dio por aprobado en lo general y en lo particular el decreto, lo que fue festejado con gritos, aplausos y silbidos por parte de los legisladores.

Dentro de los ajustes que se lograron en el dictamen, la Cámara impuso un candado para que los recursos del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), fijado en 17 mil millones de pesos, no disminuyan aun cuando los ingresos del gobierno se reduzcan en el año. El pleno rechazó definitivamente la intención del PAN y del PVEM de quitar mil 400 millones de pesos al gobierno del Distrito Federal como parte de las transferencias que le corresponden por el PAFEF.

Uno de los pocos logros que obtuvo el gobierno de Vicente Fox mediante Hacienda, y con el respaldo de Wintilo Vega Murillo, fue ampliar de 5 a 10 millones de pesos los recursos destinados a la construcción de la preparatoria oficial de San Francisco del Rincón, Guanajuato, que fueron eliminados de la fe de erratas publicada en la Gaceta Parlamentaria de ayer, tras las impugnaciones de las distintas bancadas.

Doce horas de debate

Durante las más de 12 horas de debate, a partir de que se reanudó la sesión tras el receso decretado desde el domingo, los legisladores lograron destrabar el conflicto que generó Hurtado, con el respaldo de Molinar Horcasitas y el priísta Baltasar Hinojosa, y consiguieron ajustar la redistribución de recursos que exigían las bancadas.

Inclusive, Elba Esther Gordillo logró que se modificara el paquete salarial para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación subiera de mil 850 millones de pesos, previstos en el dictamen, a 3 mil millones de pesos.

Como parte de los acuerdos del pleno camaral, se obliga al gobierno foxista a disminuir su gasto en 27 mil 219 millones de pesos, ello sin que se afecte el gasto social y de inversión. Dentro de los ajustes, la administración federal deberá disminuir en 5.7 mil millones de pesos el presupuesto de los ramos autónomos, entre ellos el Poder Legislativo, el Judicial, el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Mientras que en los ramos administrativos, su presupuesto se redujo 7.2 mil millones de pesos, y entre ellos resalta el ajuste de 39.9 millones a la Presidencia de la República, de 488 millones a la Secretaría de Hacienda, de 837 millones a la Secretaría de Agricultura, de 730 millones a Comunicaciones y Transportes y 1.9 mil millones a la Secretaría de Salud.

Se ajustó a la baja, además, el gasto corriente en Educación Pública por 1.2 mil millones de pesos, aunque a ese sector se le reasignaron recursos adicionales por casi 10 mil millones de pesos.

Para agilizar la discusión y votación de los artículos reservados, la Mesa Directiva determinó que las propuestas de los diputados se votaran en bloque. Así, la iniciativa del PRD, presentada en la tribuna por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, para que se desconocieran como deuda pública los pasivos del rescate bancario, se desechó en votación económica. No obstante, el costo financiero de la deuda se redujo 3 mil millones de pesos.

A pesar de ello, el pleno aprobó una propuesta de la bancada perredista para que la Procuraduría General de la República destine 80 millones de pesos, equivalente a más de uno por ciento de su presupuesto, a la investigación de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El pleno ratificó el acuerdo asumido el domingo por la Comisión de Presupuesto, en el sentido de no autorizar incrementos salariales a funcionarios de mandos medios, superiores y equivalentes, y se restringirán las partidas destinadas a la compra de vehículos nuevos, uso de celulares y gastos de representación.

El coordinador de los diputados perredistas, Pablo Gómez, emitió la postura de su partido -que votó en contra en lo general- y manifestó que "este proyecto de egresos está cortado esencialmente con la misma tijera que los anteriores, expresa una política económica que se ha demostrado que está equivocada".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email