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México D.F. Sábado 15 de noviembre de 2003

Muestra la historia de varios condenados a muerte

Los exonerados sube al banquillo de los acusados a la justicia estadunidense

ARTURO CRUZ BARCENAS

La obra documental Los exonerados sube al banquillo de los acusados al sistema judicial de Estados Unidos; centra su trama en las historias de seis hombres y mujeres inocentes que pasaron años condenados a muerte antes de ser puestos en libertad gracias al descubrimiento de nuevas evidencias en sus casos y la naciente tecnología del ADN. Son las historias verdaderas, con sus propias palabras, de lo que les ocurrió. La moraleja es que el trance le pudo haber pasado a cualquiera de nosotros.

Los escritores Jessica Blanck y Eric Jensen se basaron en entrevistas que ellos realizaron a más de 40 reclusos exonerados de la pena de muerte en EU. En la primavera de 2002, codirigieron la producción en el Tim Robbins' Actors Gang Theater, que recibió elogios de la crítica. Fue postulada para cinco premios Ovation (incluyendo mejor dirección) y tres premios NAACP. Ganó el Ovation a la mejor obra en premier mundial. Actualmente la pieza se presenta con localidades agotadas en el circuito Off-Broadway.

En México la puesta en escena es dirigida por Gerardo González, con la producción de Morris Gilbert, de OCESA Teatro, con las actuaciones de Carmen Montejo, Susana Alexander, Aarón Hernán, Silvia Mariscal, Raúl Adalid, Sophie Alexander-Katz, César Beas, Iván Caraza, Julio Mannino, Juan Navarro, Leticia Pedrajo y Benjamín Rivero. Algunos alternan papeles.

Vida-muerte, valor-cobardía, fatalidad-suerte, son algunos de los binomios que marcan el destino de los protagonistas, quienes relatan nombres, testimonios, fechas y lugares reales. Son hechos crudos y el montaje muestra un mínimo de elementos. El público tiene enfrente un juzgado, un mundo kafkiano que reduce al individuo por medio del absurdo, del poder de la burocracia judicial.

Los personajes hablan en primera persona y directamente narran cómo fueron llevados a prisión. En la maraña de juicios y sofismas el tiempo se les impone, los aleja de los hechos y la explicación de su defensa, que se hace cada vez más difícil.

En el mundo de las apariencias ser negro es un delito, ser mexicano también. Sólo lo blanco es blanco. Qué decir de los indios. Se busca un culpable. Se le halla y se le encierra. Si conoció a la víctima ya es sospechoso. La cárcel va minando todo. Reduce la autoestima. Son señalados por gente brillante que estudió en Yale, Princeton, Harvard.

Algunos presos en el pasillo de la muerte pasaron años en el piso superior al que contenía la silla eléctrica: 2 mil 200 voltios. Oyeron morir a otros condenados, en una tortura que al ser liberados se trocó pesadilla que los despertaba en las madrugadas, a medio día, en la tarde. Muchos se refugiaron en la fe, en La Biblia, hasta 22, 17, 15... años.

¿Cómo fuma un preso? Se fuma el tiempo, la última bocanada. Los exonerados al salir de la prisión intentan volver a ser lo que eran: personas, seres humanos. La libertad se cierra por dentro. Imposible lograr el relajamiento. Al final se escucha el típico: "Usted perdone".

Los exonerados, teatro Rafael Solana del Centro Cultural y Social Veracruzano, sito en Miguel Angel de Quevedo 687, colonia Coyoacán. Funciones: jueves, 20:30 horas; viernes, 19:30 y 21:30; sábados, 18 y 20, y domingos, 17:30 y 19:30 horas.

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