.. |
México D.F. Sábado 15 de noviembre de 2003
El encuentro comienza el miércoles en
el WTC
Utopía 2003, nuevo intento por impulsar la cultura
del cómic
CHAVA ROCK ESPECIAL
A partir del próximo miércoles 19 y hasta
el domingo 23 de noviembre se efectuará en los salones del World
Trade Center la convención de cómic más importante
de este año, denominada Utopía 2003, primer Encuentro Internacional
del Noveno Arte, México. La exhibición, que pretende organizarse
cada año, albergará a una gran cantidad de expositores, dibujantes
y artistas que durante años han impulsado la cultura del cómic.
Para este encuentro se han programado distintas actividades
como conferencias, proyecciones de videos y películas, mesas en
las que distintos dibujantes estarán trabajando, foros de discusión
y juegos. Además, estarán en contacto con el público
diferentes expositores, desde los que diseñan sus propias revistas
hasta los que se dedican a crear esculturas en bronce, arcilla y distintos
materiales. Los talleres de cómic estarán dirigidos a todo
el público interesado en adentrarse en el mundo de la historieta.
Este tipo de reuniones nacieron en nuestro país
hace 17 años, cuando Oscar González Loyo promovía
en su cómic Karmatrón y Los Transformables sus experiencias
en la Comic Con de San Diego, California, con el único motivo de
compartir con sus lectores sus experiencias, según recuerdan los
organizadores de Utopía. Pero fue precisamente hace nueve años
que se llevó a cabo la primera convención, que se realizó
en la ENEP Aragón: la primera Gran Feria de la Historieta, organizada
por un fan de este arte, universitario y estudiante de este plantel,
Julio César Solís. Fue el primer paso en la gran promoción
del cómic; lo que vino después simplemente fue consecuencia
del trabajo que se hacía desde hace muchos años.
La Conque, La Mole y otras historietas
La
Convención Quetzalcóatl, mejor conocida como La Conque, fue
otro certero paso de los encuentros comiqueros. De la mano de Luis Gantús
creció esta idea de reunir en un solo espacio a quienes forman parte
del mundo del cómic; el más beneficiado entonces fue el público
admirador de esta corriente. Durante ocho años La Conque vio desfilar
a artistas como Luis Aragonés, Jis y Trino, Stan Lee, Will Eisner,
Yolanda Vargas Dulché, Sixto Valencia, Gabriel Vargas, Rius, Adam
West. En fin, El Santos y Batman, Rarotonga y El Hombre Araña, Borola
Tacuche y La Mujer Maravilla.
Otra convención importante fue la Mecyf (Modelismo
Estático, Ciencia, Ficción y Fantasía). La primera
se llevó a cabo en 1995, con la intención de elevar a cumbre
este tipo de encuentros. La organización estuvo a cargo de Editorial
Vid, casa en que se edita una gran cantidad de revistas. Lamentablemente,
al igual que La Conque, dejó de realizarse. Una lástima,
porque es obvio que las instancias culturales que deberían realizar
este tipo de encuentros no tienen al menos una remota idea de quién
es Todd McFarlane o Alan Grant. Y piensan, obviamente, que Rius no existe
y que Los Simpson sólo son chistosos.
Prueba de ello es que la beca Edmundo Valadés de
apoyo a revistas independientes que otorga el Fondo Nacional para la Cultura
y las Artes (Fonca) no considera como publicaciones de arte y cultura a
las que se dedican al cómic, y en uno de sus apartados indica que
no acepta la inscripción de estas revistas.
Las reuniones que aún prevalecen en el que han
nombrado noveno arte son La TNT y La Mole, entre otras, aunque están
más enfocadas a la exhibición y venta de todo lo concerniente
al cómic, que al encuentro de artistas que promueven las convenciones
antes mencionados.
Con cierta regularidad, en distintos estados de la República
se han efectuado bazares y pequeñas convenciones. Por eso Utopía
2003 es un trabajo que urge en este terreno, así lo hicieron ver
dos organismos importantes: World Trade Center, de la ciudad de México,
y Ormex (quienes organizan la Feria Metropolitana del Libro), éstos
se aliaron con ¡Ka-Boom! Estudio para la naciente convención.
Areas
Como es costumbre en estas muestras, habrá áreas
de artistas, de expositores y conferencias. También se crearán
espacios para torneos de juego y videojuegos. Los jóvenes creadores
de fanzines y proyectos independientes tendrán la oportunidad
de ofertar su trabajo; se expondrán publicaciones oficiales y estarán
a la venta revistas de colección, juguetes, trading cards,
etcétera. Condición muy clara de la exhibición y venta
es que todo debe ser original, no se permite material pirata, lo cual es
muy común en este negocio.
Utopía se llevará a cabo del miércoles
19 al domingo 23 de noviembre, de las 11 a las 20 horas. El costo de entrada
es de 50 pesos, que incluye acceso a todas las zonas y actividades. También
hay bonos de descuento: si compras uno para tres días su precio
es de $100 y por los cinco días, $170. Los boletos se pueden conseguir
en la taquilla del World Trade Center (lo que muchos conocen como el Hotel
de México); la entrada es por Filadelfia casi esquina con Insurgentes
Sur, en la colonia Nápoles. Para mayores informes consulta la página
de internet www.utopiamexico.com.
|