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México D.F. Sábado 15 de noviembre de 2003

Presentó a los medios su más reciente disco, Cita con ángeles, en La Habana

Silvio Rodríguez reprocha a Pablo Milanés críticas al gobierno cubano

Prefiero decírselas a mis compañeros que a la prensa extranjera, señala el cantautor

El zapatismo ha logrado combatir más con las ideas que con los fusiles, destaca

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 14 de noviembre. Silvio Rodríguez presentó hoy su más reciente disco, Cita con ángeles, ante un nutrido auditorio que aplaudió con fuerza el tácito reproche del cantautor a Pablo Milanés por discrepar en público del gobierno cubano y su mensaje al subcomandante Marcos, a quien le deseó "un resonante triunfo".

Silvio evitó polemizar explícitamente con Pablo, fundador como él del movimiento de la nueva trova, pero en forma elíptica le reprochó que hubiera criticado en público al gobierno del presidente Fidel Castro.

En gira por Colombia, Milanés dijo hace dos semanas a una cadena radial que en su país falta libertad de expresión, que hay errores que deben ser criticados, pero hay "miedo y tensión" para hacerlo, a pesar de que Cuba tiene logros sociales en los que supera al resto de América Latina.

Silvio evocó su participación como diputado en una sesión del parlamento, en junio del año pasado, en la cual se reformó la Constitución cubana para declarar el sistema socialista "irreversible".

El compositor dijo entonces que apoyaba la reforma, en un voto "por mi patria socialista perfectible". Esta tarde recordó que aquel discurso fue ante Castro, y que aludió a "cosas que yo desearía que superáramos".

"No a pesar, sino incluso por eso, a mí me hicieron diputado", dijo Silvio, para defender de inmediato la crítica a puerta cerrada: "En lugar de a la prensa extranjera, prefiero decírselo a mis compañeros".

La Casa de las Américas convocó a una conferencia de prensa para lanzar el álbum. Pero además de reporteros y camarógrafos se reunieron en la sala Che Guevara decenas de seguidores del célebre poeta y trovador, que le aplaudieron tramos de sus declaraciones, transmitidas por Internet y por el canal internacional de la televisión cubana.

Silvio habló del zapatismo: "Es muy interesante este proceso que se ha dado en Chiapas. Una guerrilla que ha logrado combatir más con las ideas que con los fusiles. Una maravilla".

Dijo admirar "al sup, como le dicen sus acólitos, admiro mucho su sentido del humor, me doy cuenta de que es un hombre brillante; todos nos damos cuenta, es obvio, y le deseo una larga vida y un resonante triunfo en esa larga lucha en la que se ha metido".

Reapareció la discrepancia surgida entre artistas e intelectuales extranjeros con el gobierno cubano, tras la detención masiva de opositores y el fusilamiento de tres secuestradores en marzo y abril pasados.

A las opiniones de ese sector, decenas de sus pares cubanos respondieron con un manifiesto, que en sustancia pedía cesar la crítica para evitar ataques de Estados Unidos a la isla.

Silvio dijo creer que esa discrepancia sería algo "que el tiempo lime", porque la mayoría de las diferencias ocurrieron con "personas bien intencionadas y en realidad nos quieren; yo no soy vengativo".

Con la ponderación de los meses transcurridos, Silvio dijo que aquellas críticas, en parte, fueron "una especie de enojo que hubo con nosotros, porque se pensó que estábamos dando lugar a ser fácilmente criticados".

Otros criticaron por otra causa, reflexionó el trovador: "Dijeron: al fin tengo la oportunidad de quitarme a la revolución cubana de encima".

De nuevo con mesura, Silvio imaginó el rencuentro en la forma más coloquial, diciéndole a los críticos de primavera: "Coño, mulato, qué volá ("qué onda", hubiera dicho en México). Es como se resuelven las cosas entre compañeros y es como creo que se resuelve esto".

Los ángeles de la guarda

Cita con ángeles sigue inmediatamente a Expedición, álbum -"muy agotador y muy caro"- de base sinfónica.

De este disco ya se conocía el tema del mismo nombre, que el autor dedicó a la memoria de Salvador Allende, pero que transita por momentos deplorables de los pasados tres siglos: las muertes de Martí, Federico García Lorca, Martin Luther King, el Che Guevara y John Lennon, Hiroshima y el 11 de septiembre en Chile y en Nueva York.

También eran públicas las letras de Sinuhé y Camelot, dos canciones evocadoras de las leyendas del egipcio errante y del Rey Arturo, que el autor dio a conocer en La Jornada en abril pasado.

El material contiene otras ocho canciones, todas compuestas y orquestadas por el cantautor y, en el número principal, cuenta con la insólita participación de una constelación de músicos cubanos.

Silvio explicó que esa concurrencia era "como una suerte de ángeles de la guarda", haciendo énfasis en algunas estrofas. Por ejemplo, Chucho Valdés está al órgano cuando la pieza recuerda a Luther King, Leo Brouwer hace unos compases agitanados en recuerdo de Lorca y así participan Frank Fernández, Juan Formell, Tata Güines y José María Vitier.

Niurka González, la esposa de Silvio, clarinetista y flautista, tiene una "fundamental presencia" en todo el disco, igual que la "maestría y experiencia extraordinaria" de Pancho Amat, el mejor tresero cubano. Había necesidad de unos coros "de ángeles", recordó Silvio con el mejor humor: ahí entraron Vicente Feliú, Noel Nicola y Amaury Pérez.

Ahora Silvio está grabando otro disco, con temas viejos, inéditos, de los años 60, canciones que nunca pudo difundir en su momento.

Más que una presentación, el poeta Roberto Fernández Retamar hizo una evocación amable del surgimiento de la nueva trova, del que dijo que es un movimiento con "muchas generaciones imantadas". Ya es patrimonio común de abuelos y nietos.

Silvio, dijo Fernández Retamar, es "uno de los grandes poetas del amor", quien alguna vez bautizó como "el útero de la nueva trova" a la Casa de las Américas. "La cabeza y el corazón de la nueva trova son Silvio Rodríguez".

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