México D.F. Sábado 15 de noviembre de 2003
Ministro de Cultura
El cine ''blanco'' brasileño ridiculiza a los negros: Gil
AFP
Sao Paulo, 14 de noviembre. Los cineastas brasileños negros deben aprovechar la actual coyuntura de expansión de esa industria para ofrecer su visión, contraria al ''cine blanco hegemónico" que ridiculiza a los negros, afirmó el cantautor y ministro de Cultura, Gilberto Gil, durante un seminario.
''Sí, existe un cine propio de los negros brasileños, que se contrapone a un cine blanco hegemónico, en que muchas veces aparecemos los negros de modo secundario o ridículo", dijo Gil al hablar la noche del jueves durante el seminario Cine negro, reflexiones y perspectivas.
Para el ministro, ''el cine blanco hegemónico es pródigo en películas que refuerzan arquetipos perversos, como el del 'negro loco', la 'mula sensual' o el 'negro bandido'.
''La absorción y permanencia de esos estereotipos en el cine se debe principalmente al hecho de que en la mayoría de los casos los realizadores son blancos y de clase media. Es imposible evitar ese problema sin la presencia detrás de las cámaras, de realizadores negros", dijo Gil.
El ministro de Cultura agregó que cabe ahora a los cineastas brasileños negros ''aprovechar este momento de expansión de la producción cinematográfica y mostrar al negro no con una pandereta, un arma o un balón de futbol, sino al negro común, ciudadano, que ama y sufre, que trabaja y sueña, que se afirma sobre la adversidad".
|