México D.F. Sábado 15 de noviembre de 2003
Consiguieron el título gracias a un error del pateador Berlanga
ITESM-CEM, campeón de la ONEFA; 38-36 al Tec Monterrey
El jugador más valioso fue Mario Nava, y el héroe, Iván Valdés
NOTIMEX
Monterrey, NL, 14 de noviembre. Con 17 puntos en el último periodo y la suerte de su lado, el Tec estado de México se repuso a un tercer cuarto de pesadilla y venció 38-36 al Tec de Monterrey para ganar el título de la Conferencia de los Diez Grandes de la Liga Mayor.
La escuadra del ITESM-CEM rompió una racha de 42 triunfos al hilo de los Borregos como locales y levantó su segunda corona de la ONEFA después de tres años repitiendo la misma final, pero aquella vez en su casa.
Fue el primer título del coach Enrique Borda, en el estadio Tecnológico, cuando la fortuna estuvo del lado de su equipo, ya que se fue al descanso adelante 21-6, terminó abajo el tercero 34-21, tras aceptar 28 puntos sin respuesta, y luego de una gran reacción en el cuarto sobrevivió a un error que parecía costarle el juego.
Los Borregos de Monterrey, que salieron por su undécimo cetro y que nuevamente se quedaron con las ganas de obtener tres al hilo, tenía el triunfo en la pierna de Javier Berlanga, quien falló un intento de gol de campo a seis segundos del final.
El jugador más valioso fue el receptor abierto de los mexiquenses Mario Nava, quien sumó 202 yardas en ocho engarces, dos de anotación.
IgnacioValdés encontró solo en el centro del campo al corredor Erick Heredia, quien atrapó el envío de 15 yardas y se dejó caer sobre la anotación para dar la delantera al CEM 7-0, con el punto extra acertado de Alejandro Navarrete.
Luego de obligar a los de casa a despejar, el equipo de Enrique Borda calló al público local con pase de 46 yardas de Valdés a Mario Nava, quien terminó en la anotación con siete puntos, más el extra de Navarrete.
Este touchdown fue doblemente doloroso para Monterrey, que ya había detenido el ataque enemigo, pero siguió con vida.
La escuadra regia pudo marcar hasta el inicio del segundo cuarto con pase de ocho yardas de Humberto Castellanos a Raúl Borbolla, pero Berlanga falló el extra, con lo que la pizarra quedó 14-6 favorable a los mexiquenses.
En el tercer cuarto los anfitriones dieron la vuelta al marcador con 15 puntos, para ponerlo 34-21. Sin embargo, el ITESM CEM resucitó en el último periodo con el relevo de un lastimado Ignacio Valdés, su hermano Iván, quien colaboró en la voltereta de 35-34.
Iván, con tres minutos en el reloj, llevó el balón a zona de gol de campo. Alejandro Navarrete no desaprovechó la oportunidad y conectó de 30 yardas, lo que colocó el 38-34. Después, Castellanos volvió a ser interceptado y la historia del partido quedó casi escrita.
En un final dramático, el CEM quedó encerrado, decidió cometer safety para el 36-36, pero vino una pésima patada de Berlanga y el ovoide se estrelló en la espalda de uno de sus linieros, lo que dio el título a la visita.
|